Visión País

Hackeo en la CCSS genera problemas con citas y entrega de medicinas a pacientes

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reconocieron que el hackeo que sufrió la institución, la madrugada…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hackeo en la CCSS genera problemas con citas y entrega de medicinas a pacientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reconocieron que el hackeo que sufrió la institución, la madrugada de este martes, afecta a los usuarios en la reprogramación de citas y entrega de medicamentos.

Actualmente todos los sistemas están apagados. Esto quiere decir que todas las facilidades digitales no está disponibles y la atención se realiza con expedientes en papel.

OBSERVE MÁS: Hackeo “excepcionalmente violento” pero sin pedido de rescate: CCSS con “cierta tranquilidad” tras ataque

Las citas

“Sabemos que hay unidades que están aplicando la reprogramación de citas y estamos tratando que sea la menor afectación posible.

“Le pedimos paciencia a la población porque volver al papel es más lento”, reconoció el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos.

Ramos agregó que antes de volver a “liberar” unos 1.500 servidores, la entidad necesita tener certeza de que los hackers no puedan acceder a bases de datos.

Hasta ahora se ha detectado afectación en 30 de esos servidores.

OBSERVE MÁS: Hackeo a la CCSS: Pacientes sufren impacto del ataque cibernético; hospitales no pueden prender computadoras

Las autoridades de la CCSS esperan que el análisis que están realizando entre 300 y 400 expertos en informática les permitan volver cuanto antes a normalizar los servicios.

Según Ramos, la idea es en menos de 15 días tener todo controlado.

Incluso, horas antes el director del hospital de San Carlos, Édgar Carrillo, pidió a la población que no descuide sus citas y cirugías programadas.

“Estamos haciendo la recopilación de todos los incidentes que se pueden estar dando para poder subsanar y garantizar la continuidad de atención”, señaló el gerente médico de la Caja, Rándall Álvarez.

Medicamentos

En el caso de los medicamentos es importante que sepa que en estos momentos necesita presentar la receta en papel.

Las autoridades de la CCSS solicitan a los pacientes que requieran de servicios médicos, llegar con toda la información referente a los medicamentos que toman para facilitar la atención.

“El sistema SIFA que nosotros utilizamos para la entrega de medicamentos está bloqueado. La directriz es que se entregue a los usuarios los medicamentos con receta física, no debería hacer problemas”, comentó Álvarez.

CCSS hackeo

“Que el sistema no esté activo puede generar una afectación; sin embargo, la directriz es que los usuarios que presenten los papeles y etiquetas de los medicamentos con el fin de volver hacer una receta física”, agregó el gerente.

¿Qué pasó este martes?

“No sabemos qué fue lo que pasó exactamente, pero en este momento no tenemos evidencia de que se haya vulnerado una base de datos, ni un sistema crítico, lo cual es un enorme avance”, añadió el jerarca.

Es la segunda vez que la Caja es víctima de un ataque cibernético. Según los jerarcas, el primero fue hace 15 días sin mayor afectación.

El de este martes en la madrugada “mucho más agresivo hacia la institución”, dijo Roberto Blanco, director de tecnología de información y comunicación.

La alerta del ciberataque llegó antes de las 2 a.m. cuando se detectó una incongruencia de datos, que se dio a través del hospital San Vicente de Paul, en Heredia. Luego hubo otra en el hospital de Liberia.

“Luego siguió con los hospitales de la GAM, porque el virus se va expandiendo, entonces lo que hicimos fue cortar y apagar los sistemas”, mencionó Blanco.

Eso incluyó apagar el Sicere y el EDUS.

OBSERVE MÁS: Jerarcas de la Caja revisarán 1.500 servidores para determinar cuál es el grado de afectación tras hackeo