Lente Mundial

Harris dice a Bukele: “Poder judicial independiente es fundamental para democracia”

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó la “profunda preocupación” de su gobierno “por la democracia de El Salvador”,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Harris dice a Bukele: “Poder judicial independiente es fundamental para democracia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó la “profunda preocupación” de su gobierno “por la democracia de El Salvador”, tras la destitución de magistrados y del fiscal general.

“Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”, escribió Harris en Twitter.

Harris hizo referencia a la destitución, el sábado por la noche, de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, Raúl Melara. La acción se llevó a cabo en el primer día de sesiones de la nueva Asamblea Legislativa, cuya mayoría es afín al presidente Nayib Bukele.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tamibién había extendido la preocupación por la destitución del fiscal general. Afirmó que “lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, según detalló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que “cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional, están alterando la esencia de funcionamiento del mismo”.

Ante lo ocurrido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Bukele “garantizar la separación de poderes y el orden democrático”.

OBSERVE MÁS: “No es de su incumbencia”: así desafía Bukele a la comunidad internacional por destituciones en El Salvador

Condena de empresarios centroamericanos

Por su parte, la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) manifestó su preocupación y condena por los hechos suscitados el fin de semana en El Salvador.

“… dichas actuaciones violentan el Estado de Derecho transgrediendo el buen funcionamiento de los distintos poderes de Estado”.

“La vigencia de los principios democráticos  y el respeto al orden jurídico establecido en cada uno de nuestros países es imprescindible para garantizar los derechos fundamentales del ser humano, el crecimiento económico y el bienestar común”, señaló Fecamco en un comunicado.

La entidad agrupa a 6 cámaras de comercio de la región y representa a más de 20 mil empresas, de las cuales el 70% son MIPYMES y generan más de 825 mil empleos en la región.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide que se garantice institucionalidad democrática tras destituciones en El Salvador

“No es de su incumbencia”

Por su lado, Bukele ha dicho estar dispuesto a seguir trabajando con la comunidad internacional, pero aclaró: “Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”.

Desde la noche del sábado, Bukele no ha dejado de utilizar su cuenta en Twitter para justificar su actuar.

Y en muchos casos, para lanzar críticas y cuestionar a sus opositores.

Entre ellos, al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, de quien dijo “es financiado” por la fundación The Open Society, del empresario y filántropo George Soros. Vivanco señaló que harán todos los esfuerzos para afectar la relación del gobierno de Bukele con Estados Unidos, el Banco Mundial, el FMI y el BID.

“Será interesante ver qué tanta influencia tiene Soros”, dijo el mandatario.

En otro tuit, hizo referencia a las palabras que, años antes, dijo la diputada Carmen Elena Calderón Sol, cuando su partido Arena dominaba el Congreso: “Esta es la democracia… la mayoría manda, te guste o no”.

También tuvo críticas para el representante opositor al actual gobierno venezolano, Julio Borges, quien habló que en El Salvador se estaba viviendo una dictadura.

Bukele añadió que “en El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora”.

Bukele, de 39 años, ha logrado capitalizar el descontento de la población respecto a los partidos tradicionales. Cuenta con apoyo popular y el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Ello llevó a sus aliados a vencer en las elecciones parlamentarias del 28 de febrero, dejando relegadas a las tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la exguerrilla izquierdista del FMLN.