Salud

Hospital Calderón Guardia realizó en dos meses la mitad de los trasplantes de hígado de todo el 2023

Centro médico celebró este viernes la cifra de 100 procedimientos de este tipo.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital Calderón Guardia realizó en dos meses la mitad de los trasplantes de hígado de todo el 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Calderón Guardia (HCG) ha realizado en los dos primeros meses del 2024 la mitad de trasplantes de hígado que se hacen durante todo un año.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, en el 2023 fueron 12 procedimientos, mientras que en enero y la primera quincena de febrero ya se contabilizan seis.

 

OBSERVE MÁS: Hospital México retoma trasplantes de hígado; Tribunal revocó cierre del Ministerio de Salud

Más de 22 personas se necesitan para realizar un trasplante de hígado (CCSS).

100 trasplantes

Justamente este viernes, las autoridades de la CCSS celebraron el trasplante número 100 realizado en el Calderón Guardia desde el 2009.

Este hito se alcanzó con un procedimiento realizado en enero pasado y la persona beneficiada se recupera satisfactoriamente en su hogar.

Además durante el año anterior y este 2024, se han realizado dos trasplantes exitosos con donantes vivos; anteriormente solo eran por donantes cadavéricos.

“En los últimos años se inyectaron recursos económicos y se ha dado la especialización de los equipos de trabajo, este esfuerzo es insuficiente sin la solidaridad de la donación de órganos y tejidos por parte de las personas”, señaló Taciano Lemos, director del HCG.

Actualmente, los pacientes trasplantados de hígado en este centro médico tienen una sobrevida de 87%, colocándose dentro del rango de los estándares internacionales.

En cada procedimiento quirúrgico se tarda un estimado de 12 horas y participan unas 22 personas. En estas operaciones complejas participan servicios de enfermería, anestesia, sala de operaciones, ambulancia, farmacia, Cuidados Intensivos, emergencias y radiología.

“Hacemos un llamado a que las personas estén dispuestas a donar al fallecer y que las familias cumplan la voluntad, ya que con este gesto de amor se da vida a otras personas que requieren de un trasplante de órgano”, indicó Marieta Dailey, coordinadora hospitalaria de donación y trasplante del hospital.

El hospital Calderón Guardia suma 1.036 trasplantes de diferentes órganos desde el inicio del programa hasta la fecha.

Acciones

La Caja cuenta con tres centros médicos que realizan trasplantes hepáticos: dos en adultos (Calderón Guardia y México) y uno pediátrico (Nacional de Niños).

La actual administración tomó acciones el año pasado por presuntas irregularidades en el programa del Hospital México y la alta mortalidad si se compara con otros hospitales en estos padecimientos.

En mayo del año pasado, las autoridades de Salud cerraron el programa hepático de ese centro médico, pero se reabrió en agosto por una resolución del Tribunal Contencioso.

Además, el Ministerio de Salud denunció ante Fiscalía incumplimientos en agosto pasado e inició investigaciones para conocer las razones del rechazo de 24 hígados para trasplante que fueron viables en otro centro médico.

OBSERVE MÁS: Muertes por trasplante de hígado en el Hospital México son tres veces más altas que en otros centros médicos

Por otra parte, la CCSS ejecutó cambios sobre este tema con la destitución del coordinador institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, José Pablo Garbanzo.

Desde el 31 de octubre del 2023, la entidad lo reemplazó con el médico especialista José André Madrigal.

El Observador dio a conocer en agosto del 2023 que la junta directiva de la Caja acordó una investigación sobre la coordinación que realizaba Garbanzo.

Lo anterior debido a una serie de supuestos graves señalamientos en la gestión del médico desde que asumió el cargo en 2019.

“La gestión (…) está caracterizada al día de hoy, por no coordinar en forma eficiente, igualitaria y transparente, ni con los especialistas de los equipos de trasplante ni con las necesidades de los pacientes”, indicó la Fundación Vida Nueva desde el 7 de junio del año anterior.

Según señala el documento de la fundación, desde el 2019 el exministro de Salud Daniel Salas, emitió una orden sanitaria en contra del programa y 4 años después, “sigue sin cumplirse y el drama de los pacientes que necesitan un trasplante no termina”.

OBSERVE MÁS: Auditoria interna de la CCSS realizará investigación al coordinador de donación y trasplante de órganos