Salud

Auditoria interna de la CCSS realizará investigación al coordinador de donación y trasplante de órganos

Desde mayo el Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante hepático del Hospital México.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Auditoria interna de la CCSS realizará investigación al coordinador de donación y trasplante de órganos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La auditoría interna de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizará una investigación sobre la gestión del coordinador de donación y trasplante de órganos.

Así lo acordó la Junta Directiva de la institución desde el pasado 17 de julio.

Se conoce oficio N° FVNDT-001-06-2023, de fecha 07 de junio del 2023, suscrito por la señora Rosibel Arrieta Alvarado, Presidente-Fundadora, mediante el cual representa la fundación vida nueva donación y trasplantes.

Por tanto, de conformidad con lo deliberado -forma unánime- acuerda: Trasladar a la Auditoría Interna para su atención conforme corresponda e informe a esta Junta Directiva.

“Por parte de la fundación, se envió una solicitud de intervención e investigación de la gestión del coordinador institucional, Dr. Garbanzo Corrales, por el probable incumplimiento de sus funciones y obligaciones, respecto al Programa de Trasplante de Hígado del Hospital México”, se lee en la solicitud.

Asimismo, incluyeron en el documento una serie de fundamentos que cuestionan ante los directivos desde el nombramiento del médico en 2019.

“La gestión (…) está caracterizada al día de hoy, por no coordinar en forma eficiente, igualitaria y transparente, ni con los especialistas de los equipos de trasplante ni con las necesidades de los pacientes”, indicaron desde el pasado 7 de junio.

Según señala el documento de la fundación, desde el 2019 el exministro de Salud Daniel Salas, emitió una orden sanitaria en contra del programa y 4 años después, “sigue sin cumplirse y el drama de los pacientes que necesitan un trasplante no termina”.

Otros señalamientos

Adicionalmente señalan:

  • La tasa de donación de órganos sigue siendo un fracaso rotundo, un tiempo de espera inhumano en lista para trasplante.
  • Persistencia del desastre en trasplante renal.
  • Aprobación de una política de donación y trasplante, desinformando a la Junta Directiva de la CCSS y faltando a la verdad.
  • Escándalos de manipulación de lista de espera y órganos donados que le valieron al Dr. Garbanzo estar denunciado penalmente (OIJ N. Denuncia 000-22-007051/22- 006820-0042-PE )
  • Gestión deficiente e incumplimiento de obligaciones como coordinador, señaladas por la propia Auditoría de la CCSS con perjuicio a pacientes y al patrimonio económico de la CCSS ( auditoría interna CCSS AAS-057-2022 y auditoría interna CCSS ASS-136-2021).

También destacan que por causa de la pandemia por covid-19 y el hackeo de la CCSS en el 2022, se dio un retroceso en el avance del programa de trasplante.

“Durante estas graves situaciones vividas por la CCSS y el Hospital México, a pesar de su obligación fundamental de coordinar, el dr. Garbanzo nunca coordinó ni realizó una sola reunión o acercamiento con los especialistas de trasplante de hígado del hospital México ni con los pacientes del programa, para conocer cómo estas graves situaciones estaban afectando”, denuncia la fundación.

Se intentó conocer la posición del médico ante los señalamientos, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta a las consultas de El Observador.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante hepático del Hospital México por menos supervivencia de los pacientes

En mayo la lista de espera nacional para un trasplante era de 55 pacientes, provenientes del Hospital Calderón Guardia, el Hospital Nacional de Niños y el Hospital México.

Cierre de programa

Cabe mencionar que en mayo de 2023, el Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante hepático del Hospital México.

La razón fue un informe que señala menos supervivencia de los pacientes en comparación con otros hospitales.

Mientras que el 18 de mayo, la CCSS informó que presentaría en tres meses un análisis del programa.

Según los datos proporcionados por José Garbanzo en esa ocasión, los pacientes esperan hasta 600 días para someterse a esta cirugía.

“La orden sanitaria establece que se realice un diagnóstico operativo y se desarrollen estrategias en un plazo de tres meses”, señaló Garbanzo en mayo.

“Se creará un equipo multidisciplinario compuesto por representantes de diferentes entidades institucionales, incluyendo expertos externos, para analizar la información y los planes futuros”, agregó.

Hace tres meses,  la lista de espera nacional era de 55 pacientes, provenientes del Hospital Calderón Guardia, el Hospital Nacional de Niños y el Hospital México.

No obstante, de los pacientes totales, 35 pertenecen al programa de trasplante hepático del Hospital México.

“Estamos analizando todos los datos, especialmente las posibles mejoras que se pueden implementar para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención y resultados”, enfatizó el especialista.

Por parte del Ministerio de Salud, se convocó este miércoles 23 de agosto a una conferencia de prensa para brindar una actualización sobre la suspensión del programa.

OBSERVE MÁS: CCSS realizará un análisis del programa de trasplante de hígado en el Hospital México tras preocupantes datos de supervivencia

Mortalidad

La cirugía hepática es un procedimiento complejo y la supervivencia está condicionada por muchos factores.

Sin embargo, según los datos de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, las estadísticas del Hospital México son significativamente inferiores.

Por ejemplo, al comparar las tasas de mortalidad de los dos centros de trasplante de hígado para adultos:

  • Mortalidad a los 30 días después del trasplante: Hospital Calderón Guardia: 8% Hospital México: 30%
  • Supervivencia del paciente después de 1 año del trasplante: Hospital Calderón Guardia: 85% Hospital México: 50%
  • Supervivencia del paciente después de 3 años del trasplante: Hospital Calderón Guardia: 81% Hospital México: 43%