• Buenas Noticias

Hospital de Alajuela expandirá servicios gracias a millonaria donación del exdueño de Gollo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Gracias a una donación de $4,7 millones que ofreció el empresario naturalizado costarricense Servio Flores, el Hospital San Rafael de Alajuela contará con una moderna torre. Esto para fortalecer la atención cardiovascular en este centro médico.

Así lo confirmó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), luego de que las autoridades competentes aprobaron el donativo anunciado por Flores, a finales de abril.

Precisamente, Flores -exdueño de la cadena Gollo- indicó que se trata de un homenaje póstumo a su hijo, quien falleció en 2018. Por esta razón solicitó que lleve el nombre Servio Flores Arroyo.

Gratitud del empresario

Por medio de un video, el empresario anunció que su intención era destinar una parte de las ganancias de la venta de Gollo al centro médico, como forma de agradecimiento. 

“Tengo 50 años de vivir en Costa Rica. De la venta de ese negocio es de donde estoy tomando la plata para el desarrollo de este proyecto. Tanto mi primera esposa como mi hijo nacieron en la ciudad de Alajuela. 

“La atención, el cariño y profesionalismo con que los atendieron en el Hospital de Alajuela no tiene parangón. Eso no se compra, eso no se vende, eso se agradece.

“En agradecimiento al hospital y a los profesionales que los atendieron, es que quiero hacer esta obra”, explicó Flores.

Proyecto

La nueva infraestructura permitirá “una reducción de gastos institucionales como los traslados, el pago de tiempo extraordinario, los recargos y las extras médicas”, explicó la CCSS. Esto, debido a la referencia de estos pacientes al hospital México, añadió.

OBSERVE MÁS: Uccaep acuerpa iniciativa para solicitar donación de vacunas a Estados Unidos

Tan solo unos días después, la Junta Directiva de la CCSS aceptó la propuesta de Flores. De esta forma, se pone en marcha la construcción de una torre médica, con equipo altamente especializado.

Entre ellos, se tendrá a disposición un angiógrafo. Este aparato no invasivo utiliza rayos X para permitir el estudio de los vasos sanguíneos.

La infraestructura estará ubicada al costado derecho del actual inmueble, explicó la directora general del hospital, la doctora Karen Rodríguez.

“Se trata de una excelente noticia, toda vez que con esta nueva posibilidad permite una desconcentración de la atención, aumento de la oferta en la red de servicios y la reducción de los tiempos de espera para los pacientes, pues en la actualidad son referidos al hospital México.

“(Por ejemplo) los pacientes hospitalizados para cateterismos pueden registrar hasta ocho días de estancia hospitalaria, con un costo aproximado de 4 millones de colones.

“En el 2020 se realizaron seis a siete por semana. Adicionalmente, la CCSS realiza 250 angioplastias primarias por año, en los hospitales nacionales y el Nacional de Niños”, añadió.

Impacto del hospital

Datos de la Caja señalan que este centro médico tiene una población adscrita de 670.052 habitantes. Esto incluye la la población de los cantones:

  • Atenas
  • Central
  • Poás 

Además, es el centro de referencia de los hospitales Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón y del San Francisco de Asís, en Grecia. En casos de emergencia, brinda apoyo a los hospitales de San Carlos, Upala y Los Chiles.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Volcán de La Palma: la peligrosa reacción química que ocurrirá cuando la lava llegue el océano

Tras la erupción el domingo del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

EE.UU. levantará restricciones de viaje: ¿significa que procesará solicitudes de visa primerizas?

Estados Unidos anunció que a partir del 1 de noviembre levantará las restricciones vigentes desde marzo de 2020 a los...

Figueres se opone a 3 proyectos de ley ligados a FMI; todos relacionados con impuestos

El candidato José María Figueres anunció su oposición a tres proyectos de ley ligados al acuerdo con el Fondo...

Costa Rica registra 42 fallecidos por covid-19 en un solo día

Este martes, el país alcanzó la cifra de 42 personas fallecidas en un solo día por efectos del covid-19,...

Organización criminal de tráfico de personas cobraba aquí entre $14.000 y $22.000 a migrantes

Las autoridades costarricenses, en colaboración con las panameñas, lograron este martes la detención de 21 personas dedicadas al tráfico...

Alcalde de Corredores afirma que municipalidad no construyó puente en propiedad de supuesto narco

La Comisión que investiga la penetración del narcotráfico en la Zona Sur y su infiltración en las municipalidades recibió...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 15:07:03 GMT-0600 (Central Standard Time)