Destacado

Hospital de Niños confirmó fallecimiento de menor de 8 años por bala perdida; al año se atienden seis casos por disparos

La mañana de este miércoles, el Hospital Nacional de Niños confirmó, de manera oficial, el fallecimiento del menor de 8…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Niños confirmó fallecimiento de menor de 8 años por bala perdida; al año se atienden seis casos por disparos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mañana de este miércoles, el Hospital Nacional de Niños confirmó, de manera oficial, el fallecimiento del menor de 8 años que recibió una bala perdida el domingo en Zapote.

La noticia trascendió la noche del martes, pero el centro médico reportó en ese momento que el menor estaba en condiciones de muerte neurológica y pidió respeto para el proceso que la familia debía afrontar en las horas siguientes.

El subdirector del hospital, Carlos Jiménez, informó que los familiares del niño tuvieron el espacio para poderse despedir.

“En estos momentos lo que compete es el traslado de su cuerpo a Medicatura Forense para los estudios respectivos que en un caso de violencia son requeridos,” informó el médico.

La escuela República Dominicana, ubicada en San Francisco de dos Ríos, lamentó la partida del Samuel Arroyo. de 8 años de edad.

Triste caso

El menor, de nombre Samuel Arroyo, recibió el disparo en el pecho mientras dormía, después de una balacera en las cercanías del redondel del toros de Zapote.

Fue llevado por sus familiares en condición de emergencia al hospital Calderón Guardia y luego trasladado al de Niños, donde fue intervenido en al menos cuatro ocasiones.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, lamentó el fallecimiento, como muchos lo hicieron en redes sociales, y pidió a las autoridades medidas para combatir la inseguridad.

Víctimas colaterales

Según las estadísticas del hospital de Niños, en los últimos 8 años se han atendido 48 menores heridos con arma de fuego, que requirieron internamiento.

“Los datos del 2015 a noviembre del 2022, señalan que al menos 6 niños por año son atendidos por este tipo de heridas”, señaló la directora, Olga Arguedas.

“El pasado 14 de febrero, tuvimos el primer caso del 2023. Los niños se atienden de todo grupo de edad, principalmente de San José y Limón”, enfatizó la doctora.

A los centros de salud llegan otros casos de heridas leves por proyectil, como raspones o roces, en los que no es necesaria la hospitalización.

Las autoridades lamentan el aumento de los casos de violencia en los que personas inocentes sufren lesiones o mueren como en este reciente caso.