• Visión País

Hospital de Niños presentó primer caso de síndrome inflamatorio tras contagio por COVID-19

Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico genera una grave inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar daños en varios órganos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó el primer caso en el país del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP), un padecimiento grave que se ha registrado en otros países después de que un menor de edad haya estado expuesto a la COVID-19.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), señaló que la intervención al paciente fue exitosa. El menor se encuentra hospitalizado en el salón general COVID-19 y presenta mejoría en su condición.

Sin embargo el SIMP mantuvo a este menor por cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario pediátrico. Este síndrome genera una grave inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar daños en varios órganos incluidos el corazón.

OBSERVE MAS: Hospital de Niños en alerta por síndrome inflamatorio que afecta a niños tras contagio de COVID-19

Manifestaciones del síndrome

La última versión de Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 del Ministerio de Salud de Costa Rica, agregó que “es recomendable considerar la toma de muestra respiratoria en otras manifestaciones sistémicas que han sido descritas en otros países como el síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki”.

Los síntomas, además de los conocidos por COVID-19, son inflamaciones muy severas en las arterias coronarias. Además, fiebre, dolor abdominal, diarrea y sarpullido o un brote de ronchas en la piel. La literatura médica también reporta la lengua roja e inflamada, los pies y las manos hinchadas y, en algunos casos, se descama la piel.

Un equipo de infectólogos del HNN le brindaron la atención necesaria al menor tras la alerta emitida en hospitales pediátricos en Estados Unidos y Europa.

Arguedas explicó que el tratamiento consiste en terapias dirigidas al sistema inmunitario. Dependiendo de los síntomas y la condición del niño, se pueden aplicar antiinflamatorios y otras medicinas para reducir la inflamación en los órganos vitales afectados.

“Si el diagnóstico no se realiza a tiempo, un 25% de los niños no tratados pueden presentar una dilatación transitoria de las arterias pero vuelven al tamaño que tenían; al 75% de los casos les va bien», precisó Rolando Ulloa, pediatra del Servicio de Infectología del HNN y coordinador de la Red de la Enfermedad de Kawasaki en América Latina.

De igual forma menos del 1% llega a infartarse, lo cual implica la forma más complicada y severa de la enfermedad de Kawasaki.

OBSERVE MAS: Menores que evitan citas en Hospital de Niños por pandemia podrían desbordar servicios después


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Vicepresidenta argentina recibe vacuna Sputnik V contra covid-19

(Buenos Aires). La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, recibió este domingo la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, tres...

Conor McGregor es noqueado por primera vez en su carrera de MMA y pierde pelea

(Abu Dabi). En su enésimo "come-back", la superestrella irlandesa de Artes Marciales Mixtas (MMA) fue noqueado por...

La Reserva Federal de EEUU realizará primera reunión bajo el gobierno Biden

(Washington). Con un nuevo año y un nuevo gobierno en la Casa Blanca, la Reserva Federal de Estados Unidos...

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que es posible obtener hasta seis dosis de cada frasco multidosis...

¡Aproveche el domingo! IMN pronostica día cálido y despejado

A pesar de que se pronostican ráfagas de viento importantes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que...

Cartaginés transmitirá juego ante Limón por redes sociales, FUTV advierte sobre consecuencias legales

El partido de este domingo, a las 5 p. m., entre el Club Sport Cartaginés y ...

Recomendadas

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 24 2021 16:09:58 GMT-0600 (Central Standard Time)