Visión País

Hospital de Turrialba y Puntarenas están entre los 45 proyectos que la CCSS continuará

El Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, el William Allen de Turrialba así como la remodelación y ampliación de la unidad…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital de Turrialba y Puntarenas están entre los 45 proyectos que la CCSS continuará
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, el William Allen de Turrialba así como la remodelación y ampliación de la unidad de Anatomía Patológica del Hospital México, el área de salud de La Fortuna de San Carlos y La Unión son parte de los 45 proyectos de la CCSS que continuarán su proceso.

La misma suerte no corrieron el Hospital de Cartago y Limón y otros 57 proyectos que serán revisados con lupa y que por ahora, están suspendidos.

Justamente el presidente Rodrigo Chaves, prometió en la gira al Caribe en agosto de 2022, la construcción del nuevo hospital en esa región del país.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la suspensión de proyectos de construcción y equipamiento que están dentro del portafolio de inversiones y que no han dado inicio.

Hasta el momento, la Junta Directiva de la institución dio el visto bueno para la continuidad de 45 proyectos.

Mientras que, en el plazo de un mes, se revisará a fondo otros 58 proyectos, para definir si siguen o se suspenden indefinidamente.

“Nuestra posición es revisar de manera responsable la viabilidad financiera de cada uno de los proyectos. Vamos a revisar línea por línea el portafolio de inversión, priorizando el tema de salud sobre cualquier otro”, expresó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

“Además, vamos a dar énfasis a las regiones alejadas que están con mayor problemática y con gran complejidad de traslado para su atención”, agregó.

De acuerdo con Esquivel, el hospital de Turrialba está a meses de inaugurarse.

Sobre la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños (HNN), Esquivel mencionó que el dinero para ir avanzando por etapas, lo tiene la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños.

OBSERVE MÁS: ¿Cuál es la realidad financiera de la CCSS? Sectores piden claridad ante suspensión de proyectos de inversión

Proyectos

 

Justificación

La Junta Directiva de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó suspender los proyectos, tras recibir el informe de un equipo técnico sobre la situación financiera de la entidad.

Los expertos revisaron las inversiones en infraestructura y equipo que estaban planificadas, y que fueron presentadas en julio de 2022.

Ese plan lo dio a conocer el entonces presidente ejecutivo, Álvaro Ramos (destituido por Rodrigo Chaves) y Gustavo Picado como gerente financiero, ahora suspendido bajo un proceso de investigación.

Según insistió Esquivel, “el informe denota la gravedad de la situación financiera de la institución”.

"De no tomar decisiones drásticas en cuanto al portafolio de inversiones, la CCSS podría entrar en problemas financieros en unos dos o tres años", aseveró.

"Por ejemplo, para abrir el hospital de Turrialba, el primer año el gasto es de ¢7.500 millones y en cinco años, será de ¢14.158 millones. La institución no cuenta con datos financieros ni oportunos, ni claros, ni precisos. Buscamos la sostenibilidad de la institución", sumó.

De acuerdo con el informe al que El Observador tuvo acceso, a la Junta Directiva se le presentaron tres panoramas, sobre la situación financiera.

  • Sin portafolio: se llegaría al 2029 con suficientes ingresos versus gastos. Y al 2034 se llegaría con “suficiencia en las reservas disponibles”.
  • Proyectos en ejecución: se llegaría al 2027 con suficientes ingresos versus gastos.
  • Y hasta el 2031 con “suficiencia en las reservas disponibles”.
  • En ejecución y maduración: se llegaría al 2027 con suficientes ingresos versus gastos. Y las provisiones serían hasta el 2028.

Además, la CCSS firmará un crédito con el Ministerio de Hacienda, será por $30 millones y servirá para financiar un nuevo estudio de la situación financiera de la institución.

“Hoy teníamos la esperanza de firmar con el ministro de hacienda, un documento para que por un crédito del Gobierno, que se había utilizado para pagar deuda; hagamos un nuevo estudio actuarial del seguro de pensiones y el de salud”, explicó la jerarca.

“La idea es que esté listo a la brevedad porque el crédito termina en diciembre”, agregó.

Además señaló, que esperan estén en un plazo de tres a cuatro meses, para “apoyar las decisiones que deben tomar”.

OBSERVE MÁS: ¿Está quebrada la CCSS? Presidenta Ejecutiva pintó un panorama sombrío sobre las finanzas de la institución