Portada

ICT elimina polémica guía de su página web, Gobierno ofrece una disculpa “a todas las mujeres”

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) eliminó de su página web la polémica guía turística que ha sido objeto de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
ICT elimina polémica guía de su página web, Gobierno ofrece una disculpa “a todas las mujeres”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) eliminó de su página web la polémica guía turística que ha sido objeto de críticas durante esta semana.

Ya no hay acceso al documento que recomendaba a las turistas nacionales y extranjeras cuidar su manera de vestir para evitar “llamar la atención.

El Gobierno, por su parte, ofreció una disculpa “a todas las mujeres del país” por los errores en la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, según un comunicado de prensa divulgado este martes.

“Ambientes seguros”

El lunes,  Alberto López, Gerente General de ICT, alegó que la guía no se lanzó para emitir recomendaciones con el fin de evitar violaciones.

“Más bien quiere contribuir a propiciar ambientes más seguros para las mujeres viajan solas mediante acciones que pueden ser implementadas desde las empresas turísticas”, indicó.

Los señalamientos contra las instituciones surgieron porque señala a la mujer como la responsable de las violaciones.

Las recomendaciones más polémicas son:

  • Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención.
  • De ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra.
  • Hágale caso a sus instintos, si ve una situación sospechosa es posible que lo sea.

Sacar de circulación

También Marcela Guerrero, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) envió una carta al Consejo Nacional de Seguridad Turística (Consetur) para pedir sacar de circulación la polémica guía turística.

La solicitud se efectuó este martes luego de las críticas por la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas.

La misiva es dirigida a Ricardo Vargas, coordinador de Consetur. En la carta indica lo siguiente:

“(…) el Inamu, como mecanismo estatal de derechos humanos, no puede ni debe avalar ningún documento cuyo contenido traslade a las víctimas la responsabilidad en los hechos de violencia sexual y de ningún tipo de violencia.

“Y más aún, si llega a generar un retroceso de fondo, al trasladar la responsabilidad de los hechos a las víctimas y adjudicar la responsabilidad de generar espacios seguros a ellas y no a quienes por atinencia institucional la deben llevar a cabo.

“Por ello, en el marco de nuestra alianza, estoy solicitando a usted como coordinador de Consetur y al Consejo de Gobierno sacar de circulación la actual “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas”.

Incorporar funcionarias

Guerrero también solicitó la incorporación de funcionarias del Inamu a fin de revisar la guía turística.

La guía fue elaborada por Consetur, integrada por el Ministerio de Seguridad Pública, el ICT, Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, la Embajada de los Estados Unidos de América y la Cámara Nacional de Turismo.

El documento se lanzó en junio de 2021 en el marco del programa Red Sofía para garantizar seguridad a mujeres viajeras.

OBSERVE MÁS: Polémica guía de seguridad para turistas pide a mujeres cuidar su forma de vestir y evitar actitudes amistosas

Según el ICT, han capacitado a más de 300 personas a través de seis talleres virtuales y uno presencial realizado en Cahuita el 11 de octubre.

Agregaron que para afiliarse las empresas deben recibir la capacitación y ajustar sus políticas internas desde la perspectiva de género y “atender la orientación de la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas diseñada por el INAMU en conjunto con la Comisión de Seguridad Turística”.

No obstante, tuvo repercusión luego de hacerse pública la violación grupal sufrida por una turista danesa en Playa Cocles a inicios de año.

Tanto la violación de la turista como la guía turística ha causado malestar por parte de la población. Imagen ilustrativa. (Cortesía)

 

Temas: