Clima

IMN alerta de fuertes vientos este miércoles en Costa Rica

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso por las fuertes ráfagas de viento que se están registrando en el…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
IMN alerta de fuertes vientos este miércoles en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso por las fuertes ráfagas de viento que se están registrando en el territorio nacional este miércoles.

Duante la mañana se registraron velocidades de 105 km/h en La Cruz de Guanacaste. En otros puntos del Pacífico Norte los vientos oscilan entre 45 km/h y 85 km/h; mientras en el Valle Central rondan entre 40-75 km/h, los más fuertes en los sectores montañosos.

Se proyecta que estas condiciones se mantengan en las próximas horas. En el comunicado emitido, se explica que  los “elevados valores en la presión atmosférica sobre la Cuenca del Caribe” provocan estas condiciones.

Pronóstico para la tarde

Se emite un llamado de alerta y atención por los vientos para el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras.

“Durante este miércoles continuarán experimentándose ráfagas muy fuertes y recurrentes en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste con velocidades estimadas entre 50-85 km/h, mientras que al norte de Guanacaste y las cordilleras se anticipan rangos entre 80-110 km/h”, indica el IMN.

Para Limón y la Zona Norte se prevén algunas lluvias dispersas, principalmente en la noche, con “acumulados entre 10-30 mm en periodos de 12 horas”.

En el Pacifico Sur se pronostican algunos aguaceros por condiciones locales.

Recomendaciones

Ante el aumento en la velocidad de los vientos para las próximas horas, los expertos recomienda a la población lo siguiente:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.