Clima

IMN alerta de que esta será semana lluviosa y con fuertes vientos; onda tropical n.º 23 pasará por Costa Rica el viernes

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alerta de que esta será una semana con fuertes lluvias y vientos. “Esta semana se…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
IMN alerta de que esta será semana lluviosa y con fuertes vientos; onda tropical n.º 23 pasará por Costa Rica el viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alerta de que esta será una semana con fuertes lluvias y vientos.

“Esta semana se estarán presentando condiciones ventosas en la mayor parte del país y precipitaciones intermitentes en el Caribe y Zona Norte. Y serán martes y miércoles los días con mayor intensidad en las lluvias”, informó la institución.

“Mientras que, para el viernes, se tendrá el tránsito de la onda tropical 23, aunque no se espera un incremento significativo de las lluvias en el país”, agregó el IMN.

Según los especialistas, predominarán las condiciones ventosas y con ráfagas entre 50-80 km/h.

Además, hacia el fin de semana se espera una disminución de los alisios. Esta situación facilitará condiciones más lluviosas en el Pacífico Central y Sur.

El fin de semana pasado, el ingreso de la onda n.º 22 generó múltiples incidentes en Pérez Zeledón y Limón principalmente, por las lluvias y fuertes vientos.

Mientras que el domingo las fuertes precipitaciones generaron una avalancha en el sector de Aguas Zarcas, que se repitió el lunes anterior.

OBSERVE MÁS: Río aún acumula material que podría generar emergencias en Aguas Zarcas, advierten autoridades

Aguas Zarcas

La comunidad de Aguas Zarcas se ha visto seriamente afectada por un deslizamiento, que genera múltiples cabezas de agua e incluso una avalancha que arrasó con negocios.

“Durante esta mañana, ha predominado el cielo variable entre nublado a parcialmente nublado, pero sin lluvias en la zona”, informó el IMN.

“Mientras que para la tarde, las precipitaciones serán intermitentes en las montañas Zona Norte (principalmente en Aguas Zarcas) y del Caribe, con montos acumulados entre 20 mm y 50 mm en períodos de 6 horas”, sumó.

Además, tras los aguaceros del lunes, se registraron montos entre 20 mm y 40 mm; el porcentaje de saturación de los suelos es superior al 95%

También, hay una alta probabilidad de fuertes ráfagas. Los especialistas estiman velocidades entre 40 km/h y 80 km/h.

Para la noche, el IMN prevé que las precipitaciones sean en la mayor parte de las montañas del Caribe y la Zona Norte, con montos entre 10 mm y 30 mm.

“Especial atención en Zona Norte, Caribe y Pacífico Sur montañoso, debido al alto porcentaje de saturación de los suelos. Además, se prevé que toda la semana continúen condiciones muy lluviosas en el Caribe”, explicaron.

Imágenes muestran condiciones de nubosidad parcial en la mayor parte del Caribe

Continuará bajando material

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió que, según la revisión de los especialistas, continuará bajando material por el río.

“Se seguirán presentando cabezas de agua por la gran cantidad de material que cayó del deslizamiento, aunado a las lluvias, hace que no sea posible predecir volumen o día (de la bajada del material)”, indicó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Para las autoridades es fundamental el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que lo maneja la municipalidad y que permitió el domingo, prevenir a los vecinos para que no se perdieran vidas humanas.

Este sistema funciona gracias a vecinos que son parte del SAT y están georreferenciados para conocer al momento cualquier incidente en el cauce. Mediante chats preventivos con los Comités  y vecinos, se les informa de inmediato ante un aumento del caudal.

“La CNE, recomendó al Comité Municipal de Emergencias, reforzar las capacitaciones con la población, acatando recomendaciones brindadas por el geólogo nuestro, con el objetivo de reforzar la labor de información de la población sobre el riesgo”, recalcó Picado.

También, se le solicita a los vecinos, que cada vez que llueva, estén pendientes del comportamiento del río. Y sobre todo, no acercarse a las orillas.

OBSERVE MÁS: MEP suspende clases en 10 centros educativos de la Zona Norte ante emergencia en Aguas Zarcas