Clima

IMN alerta por un aumento en los vientos alisios que genera ráfagas de hasta 80 km/h

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó este miércoles por vientos alisios acelerados debido a un aumento en la presión atmosférica…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
IMN alerta por un aumento en los vientos alisios que genera ráfagas de hasta 80 km/h
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó este miércoles por vientos alisios acelerados debido a un aumento en la presión atmosférica en la Cuenca del Caribe.

Se experimentan velocidades entre moderadas y fuertes, con máximos de hasta 80 km/h en La Cruz, 65 km/h en Sardinal, 58 km/h en Cañas, 52 km/h en el Volcán Poás, 54 km/h en Pavas y hasta 68 km/h en Volcán Irazú.

“Las condiciones ventosas prevalecerán a lo largo de este miércoles, se estiman ráfagas entre 40-60 km/h en el Valle Central y Pacífico Norte; mientras en las cordilleras y aledaños velocidades entre 50-85 km/h”, informó el IMN.

“Además, este jueves se prevé que continúe el patrón ventoso, que también es característico del periodo canicular en este mes”, agregó.

Justamente este lunes, en Limón se presentó un fenómeno el cual ocasionó no solo lluvias y rayería, sino también vientos muy fuertes.

Según explicó el Instituto, se pasó de rafagas de 22 km/h a 83.2 km/h, según midió la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto de la provincia.

“Una fuerte tormenta se desarrolló entre las ciudades de Sixaola y Limón, el fenómeno se formó entre las 5 pm y las 8 pm. La combinación de los vientos y lluvia, ocasionó una cortina de lluvia que en vez de caer al suelo, se movía horizontalmente”, explicó la institución.

Usualmente, el tamaño del evento suele ser inferior a 4 kilómetros de diámetro, pero los fuertes vientos (de hasta 150 km/h) son capaces de causar daños como caída de árboles, ramas, rótulos y tendido eléctrico.

De acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos, se atendieron cinco incidentes por esta causa en la provincia. Además de cortes de electricidad y casas destechadas.

“Estas ráfagas horizontales se debieron al flujo de salida de la corriente descendente fría al chocar contra el suelo. En España, a estos fenómenos se les conoce como “reventones”, aunque también como microráfagas descendentes”, indicó el IMN.

OBSERVE MÁS: Fenómeno de El Niño provocará déficit de lluvia: 20% menos en Guanacaste y 15% menos en Valle Central

Polvo del Sahara

Mientras que el Instituto informó que el polvo del Sahara no llegará a Costa Rica, pero sí influirá en la disminución de las lluvias esta semana.

De acuerdo con los expertos, la presencia del polvo en el mar Caribe está creando un ambiente más seco en Centroamérica.

“Esta situación favorece a que las precipitaciones sean más aisladas, pero podrían ser intensas de forma localizada”, señaló el IMN. Por ejemplo en ambas costas y la Zona Norte.

Pero no se espera una concentración significativa de polvo sobre el país en los próximos días, aclararon.

“Será a partir del jueves, que las lluvias comenzarán a presentarse de forma más aislada, concentrándose principalmente en la costa de las regiones del Pacífico Central, Pacífico Sur y la llanura de la Zona Norte”, indicó el IMN.

En lo que respecta a las ondas tropicales, solamente la onda tropical #20 estará cruzando el país esta semana. La onda tropical No. 21, se encuentra en medio del Atlántico y estará ingresado al Mar Caribe hacia el fin de semana.

OBSERVE MÁS: Después de tres años sin trombas marinas, este 2023 ya se han formado siete: ¿Qué son y por qué se hacen?

Pronóstico

Por otro lado, las temperaturas también se mantendrán altas en todo el territorio nacional, por región climática son:

  • Valle Central: 30 grados
  • Pacífico Norte: 34 grados
  • Pacífico Central: 31 grados
  • Pacífico Sur: 32 grados
  • Caribe: 30 grados
  • Zona Norte: 32 grados

“Para las mañanas, prevemos nubosidad variable de total a parcial en el territorio nacional. Con posibilidad de lluvias en la costa de Limón desde las primeras horas”, señaló el Instituto.

Mientras que por la tarde, se espera que se mantengan las condiciones mayormente nubladas, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas en las cordilleras, la costa del Pacífico Central y el Pacífico Sur, así como las llanuras de la Zona Norte y Caribe Norte.

Por las noches, las condiciones nubladas predominarán, así como lluvias ocasionales en las llanuras de la Zona Norte.