Clima

Fenómeno de El Niño provocará déficit de lluvia: 20% menos en Guanacaste y 15% menos en Valle Central

Fenómeno se mantendrá hasta marzo del 2024 y su efecto será de moderado a fuerte

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fenómeno de El Niño provocará déficit de lluvia: 20% menos en Guanacaste y 15% menos en Valle Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles el Instituto Metereológico Nacional (IMN) confirmó que el fenómeno de El Niño ya está establecido en el país y su duración será hasta marzo del 2024.

De acuerdo con Werner Stolz, director del IMN, se prevé que tenga un efecto entre moderado y fuerte.

“Tenemos en los dos océanos temperaturas que pasan los promedios normales. Entonces en intensidad, sí esperamos que sea de moderado a fuerte debido a que las temperaturas del océano pueden alcanzar entre 1 o 2 grados más”, señaló Stolz.

Según destacó el experto, hay una “lucha” entre las temperaturas superficiales del océano Atlántico y el Pacífico Ecuatorial, ya que ambas han sido excesivamente cálidas.

Con respecto a los pronósticos de lluvia que se prevén de agosto a octubre (los meses con más aguaceros), estas son las proyecciones:

  • Guanacaste: 20% menos lluvia
  • Pacífico Central y Norte, Valle Central:15% menos
  • Pacífico Sur: 15% menos
  • Zona Norte y el Caribe, pueden tener hasta 15% más.

“No son déficit extremos, pero sí están ligeramente por debajo del promedio. Y acá se evidencia la influencia de El Niño, en una vertiente con déficit y otra con excedente”, agregó el director.

De acuerdo con Stolz, a pesar de que se espera una disminución de las lluvias, uno de los efectos de El Niño, es que genera aguaceros muy fuertes cuando se producen.

Alerta verde

Por otro lado, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde por este fenómeno climático, desde hace varias semanas.

Según Alejandro Picado, presidente de la CNE, el fin es que la población se mantenga informada sobre los posibles efectos.

“Como país nos estamos preparando. Desde febrero inicio la vigilancia y ahora que está consolidado, tenemos que continuar articulando entre instituciones los posibles efectos con el fin de evitar grandes afectaciones como otros años con un fenómeno de estos”, señaló.

El Niño, en una condición moderada o intensa, puede generar:

  • Disminución en la formación de Ciclones Tropicales
  • Altas temperaturas
  • Déficit de lluvia en el Pacífico y Valle Central
  • Exceso de lluvias en la Vertiente del Caribe

La CNE informó que dispone de recursos en caso de que sea necesario ampliar las alertas y decretar emergencia por estas condiciones que se avecinan.

En la conferencia participaron jerarcas de Recope, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ministerio de Agricultura y Acueductos y Alcantarillados (AyA) para explicar las acciones que toman con el fin de garantizar los servicios públicos.

Temperaturas

Los especialistas destacaron que las temperaturas han sido más altas de lo normal, de mayo a la fecha, contrario a los primeros cuatro meses que fueron más bajas de lo normal.

Así lo adelantó Karina Hernández, de la Comisión Interinstitucional del ENOS, durante un webinar con diferentes entidades la semana pasada, y reafirmado este miércoles en la conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos, desde la segunda quincena de abril se dio un aumento que para el mes siguiente, alcanzó las máximas de este 2023.

“Si vimos en los registros anomalías que llegan hasta los 3 grados más en algunas regiones del país. No se sostuvo todo el mes la situación, pero sí hubo una seguidilla de días con temperaturas más altas”, dijo Hernández.

Además, los registros también señalan que las temperaturas mínimas han sido más bajas en comparación con el mismo periodo del 2022.

“Cuando hay déficit de lluvias, tenemos menos cobertura nubosa y por ende, hay más ingreso de radiación y aumento de la temperatura”, comentó la experta.

Como parte de lo que incidió en la temperatura, es un cambio muy abrupto en las temperaturas del océano, desde los últimos meses, así como una entrada tardía de la época lluviosa del 2023.