Clima

IMN vigila sistema de baja presión en el Caribe y frente frío al norte que podrían provocar más lluvias

Para este jueves se pronostican aguaceros con tormenta, principalmente en el Pacífico.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN vigila sistema de baja presión en el Caribe y frente frío al norte que podrían provocar más lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que la tormenta Pilar ya no representa un problema para Centroamérica, al alejarse desde la noche de ese miércoles, los expertos mantienen en monitoreo el desarrollo de otros dos fenómenos.

Se trata de un sistema de baja presión en el Caribe y un frente frío en el Norte, confirma el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Debido a estas condiciones y la influencia en la Zona de Convergencia Intertropical que se encuentra sobre el país, se espera que para lo que resta de la semana, incluyendo sábado y domingo, se mantengan las lluvias.

En específico para este jueves, el IMN pronostica condiciones de nubosidad y lluvias.

Los aguaceros más fuertes, acompañados por tormentas eléctricas, se esperan en la tarde y noche en la vertiente del Pacífico.

“Patrones regulares de la época lluviosa se mantienen, en dónde, el ingreso de brisa marina y un alto contenido de humedad serán dominantes en el estado del tiempo”, indicó el meteorológico.

“Se ha mantenido un cielo nublado en la Zona Norte y Caribe Norte, en contraste, poca nubosidad a nubosidad parcial en las demás regiones”, mencionó el IMN.

Para esta tarde, las proyecciones son:

  • Aguaceros aislados con posibilidad de tormenta eléctrica en el Valle Central, Pacífico Norte, Zona Norte y montañas del Caribe. Lluvias intermitentes y posibilidad de bancos de neblina para la noche.
  • El Pacífico Central y Pacífico Sur presenta mayor probabilidad de aguaceros fuertes y tormenta eléctrica durante la tarde y noche.

“Hacemos un llamado de alerta a la población debido a la alta saturación de los suelos por las lluvias de los últimos días, especial atención en el Pacífico Central y Sur”, alertó el instituto.

OBSERVE MÁS: Lluvias dejan 23 incidentes por inundación, informa CNE; tormenta Pilar se aleja de Centroamérica

Inundaciones

Por su parte, el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que durante la tarde del miércoles y primeras horas de la mañana, se han atendido 36 emergencias por inundación.

“La mayoría de los incidentes es en los cantones de Golfito, Paraíso y San Carlos, entre las principales afectaciones, el anegamiento de la Clínica de Salud en Bagaces por la obstrucción del alcantarillado”, informó Alejandro Picado, titular de la CNE.

Además, se reportaron al menos seis cantones con viviendas afectadas por las fuertes lluvias, debido al colapso de alcantarillas y crecida de ríos.

Asimismo, diferentes rutas presentaron problemas por la caída de material. Entre ellas: la ruta 246 en Coto Brus y 224 en Paraíso de Cartago, en el sector de puente Negro.

Las autoridades mantienen habilitado un albergue en Santa Cruz de Guanacaste con 25 personas.

La CNE bajó durante la tarde del miércoles los niveles de alerta. La vertiente del Pacífico pasó de condición naranja en el Norte, a alerta amarilla para toda la región.

El resto del país permanece en condición verde, que es alerta preventiva.