Portada

Importadores de vehículos piden al Presidente Chaves abrir investigación por aumentos anormales en valores fiscales

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, investigar el aumento…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Importadores de vehículos piden al Presidente Chaves abrir investigación por aumentos anormales en valores fiscales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, investigar el aumento anormal que se registró este año en el valor fiscal de algunos carros.

Mediante un oficio enviado al Ministerio de Hacienda y a Presidencia -la mañana de este lunes 7 de noviembre-, Aivema pide que se “proceda a ordenar una investigación de la viabilidad técnica de estos incrementos injustificados”.

Además, la asociación solicita que de encontrarse funcionarios responsables se proceda con la apertura de los procedimientos sancionatorios.

La tercera solicitud es suspender de inmediato el cobro de aquellos marchamos en los que los carros involucrados hayan aumentado su valor fiscal en más de un 2,5%.

OBSERVE MÁS: Carro del presidente Chaves pierde valor fiscal, contrario a lo que Hacienda dijo que ocurriría con todos los vehículos Prado

Y, por último, le solicitan al Gobierno que el ajuste de los precios se haga sin necesidad de que sea el propietario quien investigue el valor en el mercado. Tampoco que deba tomar las capturas de pantalla o fotos y hasta adjuntar los archivos y solicitar la revisión.

Según el oficio, firmado por el presidente de Aivema, Óscar Echeverría -y del cual este medio tiene copia-, ese aumento en el valor fiscal tiene el objetivo de “satisfacer un sistema recaudatorio que utiliza parámetros fuera de toda lógica, ciencia y técnica”.

“Lo instamos a que proceda conforme a derecho. Costa Rica lo merece”, solicitó Aivema al presidente Rodrigo Chaves.

Según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, hasta este lunes se habían presentado 25.700 reclamos por incrementos injustificados en el valor fiscal de los carros.

De ellos, 5.000 ya se resolvieron, según declaraciones brindadas durante la edición del mediodía de Telenoticias.

“Fórmula perversa” contra los propietarios 

En una entrevista con El Observador la directora ejecutiva de Aivema, Liliana Aguilar, señaló que desde el pasado 1 de noviembre su representada ha identificado una serie de casos con aumentos superiores a los que Hacienda dijo que podían registrarse.

OBSERVE MÁS: Hacienda alega que carro del presidente Chaves está en categoría a la que se aplicó rebaja al valor fiscal por reclamos

“Los carros en Costa Rica no se deprecian. Aumentan de precio. Y este aumento de precio las autoridades de Hacienda tienen claro que es una fórmula perversa.

“Yo creo que en comparación con años anteriores, para nuestro concepto, (este año) hay algunos aumentos que son desproporcionados”, añadió.

Aguilar hizo una lista de carros valores fiscales aumentaron un 14%, 26% y hasta un 61% de un año a otro.

También reporta vehículos similares de modelos más antiguos que pagan valores más altos que aquellos que son más nuevos.

“Solicitamos que los casos en los que los incrementos fueron del más de 2,5% proceda a un ajuste de oficio y que no hagan incurrir al ciudadano de este país a tener que andar buscando fotografías y cotizaciones.

“Más cuando es un error que podría ser imputable a la administración”, añadió la directora ejecutiva de Aivema.

Reclamos provocaron rebaja en el carro del presidente Chaves 

Contrario a lo que ocurre con otros carros, el valor fiscal del carro del presidente Rodrigo Chaves sí disminuyó, según publicó El Observador el viernes pasado.

Sin embargo, Hacienda alegó que no hay un trato preferencial, si no que el monto se ajustó después de recibir una serie de reclamos de propietarios de vehículos similares de la marca Toyota Prado Land Cruiser 2020.

En el año 2020, el valor fiscal del carro del Presidente Chaves era de ¢30.990.000. Para el derecho de circulación 2023 bajó a ¢21.910.000.

Es decir, el valor del carro del mandatario se redujo en ¢9.080.000.

“El del presidente Chaves, junto con otras 1.226 placas, pertenecen a la clase tributaria N. 2567862, en la que más de 400 propietarios presentaron reclamos sobre su valor fiscal.

“Tras corroborar los datos, se procedió a un reajuste a la baja”, indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, a través de un comunicado de prensa, el sábado anterior.