Visión País

Importadores piden celeridad a Hacienda para sacar de Aduanas unos 300 vehículos eléctricos; tras firma de reglamento

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) solicitó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, celeridad en el trámite…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Importadores piden celeridad a Hacienda para sacar de Aduanas unos 300 vehículos eléctricos; tras firma de reglamento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) solicitó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, celeridad en el trámite para poder sacar de las aduanas unos 300 vehículos eléctricos que se encuentran retenidos desde junio anterior.

La solicitud se la hizo la directora ejecutiva de dicha asociación, Liliana Aguilar, en frente del presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante la conferencia de prensa de este miércoles 3 de agosto.

Los jerarcas del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) firmaron este 3 de agosto, el reglamento a través del cual se reduce el pago de impuestos y se brindan otros beneficios a estos vehículos para incentivar su uso.

Con dicha firma los carros podrían empezar a salir de las distintas aduanas, sin embargo, eso dependerá de la velocidad de los funcionarios del Ministerio de Hacienda a partir de este miércoles.

OBSERVE MÁS: Reglamento para incentivar compra de carros eléctricos está listo; permitirá desalmacenaje de “cientos” de vehículos

Incentivos al transporte eléctrico 

La ausencia de este reglamento generó que del 11 de junio a la actualidad unos 300 vehículos (carros, motos, bicicletas) quedaran varados en aduanas.

Todos ellos esperaban este reglamento que los exonera del pago de algunos impuestos y les otorga otros beneficios.

En Costa Rica dichas exoneraciones existían desde el año 2018. Sin embargo, los diputados que dejaron la Asamblea Legislativa en abril pasado aprobaron, antes de irse, un proyecto para extender la exoneración por más años e incluir a los carros eléctricos usados.

La ley estaba firmada, pero hacía falta el reglamento nuevo. Además, el del año 2018 había quedado sin efecto.

Por eso, entre junio y este 3 de agosto no aplicaron las exoneraciones aprobadas por los diputados en el 2018, ni las del 2022. Los incentivos para traer este tipo de vehículos no se estaban otorgado y por eso se quedaban en aduanas.

La semana anterior el gerente de sucursales de Grupo Purdy, Alex Allens, indicó a El Observador que estsaban esperando instrucciones de las autoridades para iniciar con el desalmacenaje “que por ahora están detenidos por temas de exoneración”.

Los incentivos establecidos en la ley y regulados en el nuevo reglamento son:

  • IVA: Solo se cobra un 1% durante el primer periodo fiscal en que se emite el reglamento, luego subirá un 1% por cada periodo fiscal hasta alcanzar la tarifa general
  • Impuesto selectivo de consumo: Durante 36 meses estarán excentos de la tarifa vigente, luego la rebaja será de un 75% hasta por 36 meses, un periodo igual estará en 50% y luego otro por 25%
  • Exoneración del pago del impuesto a la propidad de vehículos. A partir del segundo periodo fiscal la exoneración será del 20% por año, hasta llegar a la tarifa general