• Retina Económica

Impuesto a vapeadores podría incentivar mercado informal advierten comerciantes y consumidores

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A medida que la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley para la creación de un nuevo impuesto a los vapeadores, tanto comerciantes como consumidores reiteraron su oposición al nuevo tributo.

Desde la Cámara de Comercio afirman que el principal peligro es el auge que podría cobrar el mercado informal, con un efecto directo sobre la salud pública.

La asociación Consumidores de Costa Rica coincidió con esa queja y exigió que se fiscalice mejor el actual impuesto a los cigarrillos de tabaco.

El proyecto 21.658 “Ley de Regulación de los Vapeadores y Cigarros Electrónicos” propone un impuesto del 40%. Una de las mociones discutidas por los diputados busca un rebajo hasta el 20%.

Sin embargo, los comerciantes consideran que el impuesto, a cualquier tarifa, “detonará más comercio ilícito e informalidad y terminará empujando a que los costarricenses arriesguen su salud consumiendo estos productos en un mercado ilegal que no los regula”, afirmó Jairo Mena, portavoz del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Nuevo impuesto a vapeadores tendría tarifa del 20%

Inicialmente el tributo propuesto ascendía a ¢1.000, con la finalidad de comprar medicamentos de alto impacto financiero en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Justificación científica

La organización Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (Reldat) también manifestó su preocupación sobre la falta de razonamiento técnico detrás de la iniciativa.

“En el contexto de la elaboración de una propuesta legislativa es difícil encontrar una justificación científica para aplicar regulaciones iguales o más restrictivas a estos productos que al propio tabaco combustible, impidiendo que los fumadores accedan a productos con un perfil de riesgo inferior”, manifestaron sus representantes en Costa Rica.

El número de usuarios en Costa Rica se estima en cerca de 70.000 personas, según datos de la Asociación Costarricense de Vapeadores (Asovape). Dicha agrupación también ha solicitado archivar el proyecto en el pasado.

OBSERVE MÁS: Posible impuesto a vapeadores sigue ganando detractores


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 03:52:45 GMT-0600 (Central Standard Time)