• Todo Política

Inamu califica como “nefastas para las mujeres” las jornadas para trabajar 4 días y descansar 3

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosFlexibilizar las jornadas laborales para trabajar 12 horas durante cuatro días y tener tres días libres, no tiene ningún punto positivo para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), pues dejaría en desventaja a dicho sector de la población.

Al menos, así lo declaró Patricia Mora, presidenta ejecutiva de la institución quien se refirió al proyecto 21.182 liderado por la verdiblanca Ana Lucía Delgado, que pretende otorgar por mutuo acuerdo esa posibilidad de horario laboral para personas trabajadoras.

“Para las mujeres es nefasto. Y por derechos laborales, en un país que nos hemos llenado boca de que respetamos los derechos de trabajadores, creo que es hasta brutal y creo que las empresas y el mundo empresarial entenderán que desmejora en las condiciones laborales, es agregar inestabilidad social”, señaló ante legisladores del foro legislativo.

La jerarca del Inamu también consideró que esta iniciativa vendrá a aumentar el desempleo femenino al argumentar que preferirán la empleabilidad de varones, por diferencias sociales y puso en duda que la propuesta implique una reducción en la tasa de desempleo en general.

Aunque en la Comisión Legislativa, Mora declaró que no podía rescatarse algo al proyecto, en un criterio emitido sobre ese mismo proyecto el 15 de enero anterior dirigido al foro legislativo, destaca que “resulta trascendental que las modalidades atípicas de jornadas laborales sean implementadas en casos muy calificados, habiendo mediado un proceso de negociación colectiva, durante el cual se valoren las consecuencias prácticas que tengan para los derechos de todas las personas, de tal forma que se logre reconciliar el proceso productivo con las necesidades humanas”.

Otras jornadas, ¿Y los trabajos?

Mora hizo énfasis en que con jornadas de 12 horas para las mujeres no se erradican sus otros roles relacionados con el hogar y cuido de menores de edad y/o adultos mayores.

“La propuesta es trabajar cuatro días y descansar tres, no sé si alguna puede descansar de forma absoluta, yo no he logrado eso y creo que hay una mala comprensión de lo que puede ser para mujeres en nuestra vida general”, sentenció.

Desde la bancada liberacionista, Silvia Hernández criticó la posición de la jerarca por haber centrado su exposición en aspectos personales y no dar criterio sobre el proyecto.

De igual forma, le solicitó a Mora datos de cómo ha hecho este Gobierno para promover la inclusión de mujeres al empleo.

La propuesta de Delgado establece que esas jornadas podrán emplearse con ciertas excepciones. Por ejemplo, en aquellos que no sean insalubres ni peligrosas sería viable la flexibilidad.

Otros puntos que establece la propuesta son:

  • La jornada ordinaria anualizada no podrá ser mayor de diez horas al día en jornada diurna, nueve horas treinta y seis minutos al día en jornada mixta, y siete horas con veinte minutos al día en jornada nocturna.
  • Las personas empleadoras que se acojan a esta jornada deberán elaborar un calendario semestral y lo entregarán a las personas trabajadoras con quince días de anticipación a su entrada en vigencia.
  • Si se despide sin justa causa a una persona trabajadora contratada bajo esta modalidad de jornada antes de completar el  semestre comprendido en el calendario, la persona empleadora deberá reajustar y pagar, como jornada extraordinaria, las horas que haya laborado por encima de la jornada diurna de ocho horas, mixta de siete horas o nocturna de seis.
  • Las mujeres  en  estado  de  embarazo  o  lactancia  solo podrán ejecutar labores en jornadas ordinarias de trabajo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Por qué el Capitolio de Estados Unidos está fuertemente custodiado?

El Departamento de Policía del Capitolio de Estados Unidos dice que se está tomando en serio la inteligencia sobre...

Desempleo en Costa Rica afectó más a la mujeres durante la pandemia

La crisis económica provocada por el covid-19 ha sido un escollo difícil de sortear para el país,...

Diputados dilapidan a Román Macaya por silencio en comparecencia por compra de mascarillas

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. (CCSS), Román Macaya, guardó silencio ante la Comisión de...

Alertan sobre tráfico de vacunas falsas contra el covid en Latinoamérica

Las autoridades de Colombia alertaron sobre la venta en las calles e Internet de falsas vacunas contra el covid. El...

Banda de estafas telefónicas tenía contadores que hacían declaraciones de ingresos falsas

Las estafas telefónicas se convirtieron en uno de los “modus operandi” más utilizados en el último año por el...

Un año de la pandemia en el país: 19 funcionarios sanitarios fallecidos y cientos más enfermos

A dos días del primer año de la detección del primer caso de covid en el país, este jueves...

Recomendadas

Desempleo en Costa Rica afectó más a la mujeres durante la pandemia

La crisis económica provocada por el covid-19...

Diputados dilapidan a Román Macaya por silencio en comparecencia por compra de mascarillas

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 13:03:33 GMT-0600 (Central Standard Time)