Blogs

Inclusión laboral de la población LGTBIQ+: un compromiso para todo el año

Adriana Quesada para El Observador Durante el mes de junio de cada año, en distintos países, se realizan actividades que…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inclusión laboral de la población LGTBIQ+: un compromiso para todo el año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Adriana Quesada para El Observador

Durante el mes de junio de cada año, en distintos países, se realizan actividades que celebran la diversidad y la lucha por los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+.

Esta se compone por personas con distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales más allá de las concepciones tradicionales.

Históricamente, las personas que conforman la población LGTBIQ+ han sido sometidas a acciones discriminatorias, sea, por acción u omisión. Esto pese a que conforme nuestro ordenamiento jurídico, toda diferencia de trato fundada en la orientación sexual de una persona resulta contraria a la dignidad humana y al principio de igualdad.

Afortunadamente, la orientación sexual, como aspecto esencial de la identidad de la persona, goza hoy de protección jurídica a partir de la interpretación de las disposiciones de diferentes instrumentos internacionales que conforman el bloque de constitucionalidad

Lo anterior lo ha señalado la Sala Constitucional en diversas resoluciones, por ejemplo, la 17098-2021. Sin embargo, el camino hacía una completa igualdad aún no está totalmente pavimentado.

El ámbito laboral no escapa de esta realidad

La igualdad de oportunidades y de trato en la ocupación son una parte fundamental del trabajo decente. Sin embargo, de acuerdo con la información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muchas personas trabajadoras de la comunidad LGTBIQ+ en todo el mundo sufren una fuerte discriminación en el mercado laboral. Y esto llega incluso a sentirse obligadas a ocultar su orientación sexual e identidad de género.

Si bien la participación de empresas del ámbito público y privado en actividades como la Marcha de la Diversidad, celebrada en nuestro país el pasado 25 de junio, es un avance en dirección al reconocimiento de los derechos de la comunidad, debemos preguntarnos: más allá de esto, ¿mi empresa promueve y actúa en función de una verdadera inclusión de la población LGTBIQ+?

OBSERVE MÁS: Domingo de colores: la diversidad celebra su diversidad en San José

Algunas recomendaciones acuñadas por expertos en la materia, tendientes a propiciar esta inclusión son:

  • Implementar programas para la inclusión laboral y prevención de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la empresa.
  • Concientizar y sensibilizar al personal en temas de inclusión de la población LGTBIQ+ y prácticas que podrían resultar discriminatorias, con especial énfasis en los puestos de jefatura.
  • Desarrollar y propiciar entornos en donde se promueva la libertad, el bienestar y la autonomía de todas las personas.
  • Mantener un ambiente de respeto y de no tolerancia a los comentarios, apodos o burlas discriminatorias.
  • Garantizar la libre expresión y reconocimiento de la identidad de género de las personas.
  • Contar con mecanismos claros y eficientes de denuncia, investigación y sanción en caso de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Las recomendaciones

Si luego de la revisión de los anteriores puntos, se detectan oportunidades de mejora, le brindamos algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad y con las cuales nuestra firma puede ayudarle:

  1. Contar con una política de prevención y sanción de la discriminación.
  2. Revisar o elaborar los lineamientos y prácticas que se aplican durante el proceso de reclutamiento y selección del personal.
  3. Revisar todas las políticas organizacionales con el fin de verificar que no incluyan prácticas que podrían resultar discriminatorias.
  4. Realizar capacitaciones periódicas para jefaturas y personal en general en temas de inclusión de la población LGTBIQ+.

Promover una real cultura diversa e inclusiva implica el compromiso de todas las personas, un mensaje de verdadero apoyo a la comunidad LGTBIQ+ es aquel que se refleja en acciones concretas a favor de la inclusión laboral de todas las personas.

Adriana Quesada