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Incofer anunciará en julio el futuro del tren eléctrico en Costa Rica

El futuro del proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) se conocerá en julio próximo, explicó el presidente ejecutivo del…

Por Mariana Mena

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Incofer anunciará en julio el futuro del tren eléctrico en Costa Rica
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El futuro del proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) se conocerá en julio próximo, explicó el presidente ejecutivo del Incofer, Mario Arce, en entrevista con El Observador.

“Se tenía previsto hacer estos anuncios a finales de junio, pero vamos a tener que atrasar este plazo un poquito, porque la información hay que presentarla desde luego de una forma organizada”, dijo.

“Una vez que haya claridad en todo, aún hay temas, lo presentaremos a la ciudadanía, esperamos en dos semanas máximo estar haciendo estos anuncios sobre la hoja de ruta que va a tener el proyecto”, agregó el jerarca.

“Preguntas técnicas” por resolver

El pasado 19 de mayo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves aclaró su posición sobre el proyecto de tren eléctrico que heredó de la anterior Administración.

“Hay preguntas muy técnicas e importantes que hay que resolver, antes de invertir o gastar, depende cómo se vea, $1.500 millones y además asumir gastos por operación del tren de montos muy altos”, dijo Chaves.

El mandatario fue enfático que ese proceso inició en el gobierno de Carlos Alvarado, quien fue propulsor del tema junto a la primera dama, Claudia Dobles.

Sin embargo, eso no quiere decir que el proyecto se realice, pues antes se deben responder las dudas del Ejecutivo.

“Tengo preguntas técnicas específicas que son vitales y hasta que esas cosas no se satisfagan con totalidad, no vamos a cometer un error de $1.500 millones y de $100, $150 millones al año”, reiteró.

Faltan unidades

Arce indicó que Incofer enfrenta problemas con la cantidad de unidades disponibles.

“Tenemos 16 trenes, ocho ‘apolos’ de los trenes viejitos españoles y ocho trenes nuevos que son los DWU chinos, del año 2020; de esos se ponen a funcionar diariamente 14, porque los otros dos se dejan en ‘reserva’ por un caso de accidente o atraso.

“Con esta cantidad limitada de unidades nos quedamos cortos para poder atender la demanda de usuarios principalmente en la franja horaria de la mañana y la tarde-noche”, agregó el jerarca.

La solución para el Incofer y para los usuarios del tren sería la posibilidad de tener más trenes, según Arce como mínimo seis u ocho trenes para poder abastecer la demanda actual.

“Esto es parte de lo que ya se está gestionando con cancillería y cooperación internacional, explorar las opciones de donaciones en este tema”

“Mientras algo de esto se llega a concretar vamos a replantear y ver hasta dónde podemos hacer y esto incluye decisiones sobre el tren eléctrico”, comentó el funcionario de Incofer.

Al día solo 14 unidades se mantienen en funcionamiento de los 16 disponibles, en horas pico no se da abasto con el servicio.

Cambio de jornadas

Desde el Incofer también se  está contemplando la coordinación del sector público y el sector privado para plantear soluciones que surjan por el cambio en las jornadas laborales.

“Tenemos otro problema es que en las horas valle el viaje es muy reducido, por eso una solución son las jornadas mixtas, horarios diferidos que le permitan al colaborador ir en la mañana y a las 12-1pm sale a su casa”

“El Incofer tiene posibilidades de habilitar trenes a medio dia hasta 1-2 de la tarde, en esas horas no funciona el tren por la poca afluencia”

Para el jerarca esta solución podría aliviar no solo la saturación del servicio del tren, sino que el congestionamiento vial con las presas.

Tren Incofer

Un cambio en las jornadas laborales es una solución del Incofer para mejorar la movilidad.