Todo Política

Eli Feinzaig tras decisión de Nueva República para 1 de mayo: “es la consumación de una negociación entre Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves”

Fracción que lidera Fabricio Alvarado se separó de bloque opositor a Arias y confirma sus votos para diputado del PLN.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eli Feinzaig tras decisión de Nueva República para 1 de mayo: “es la consumación de una negociación entre Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El apoyo de Nueva República a la candidatura de Rodrigo Arias para la presidencia de la Asamblea Legislativa no cayó bien en el bloque opositor que impulsa al diputado Horacio Alvarado del PUSC.

Eli Feinzaig, jefe de bancada del Liberal Progresista (PLP) y quien lideraba el grupo junto a Alejandro Pacheco del PUSC, aseguró que esa decisión de Fabricio Alvarado y el resto de la bancada se debe a una negociación entre Arias y el presidente Rodrigo Chaves.

“Para mí, lo que se dio fue la consumación de una negociación a tres bandas entre Rodrigo Arias, el presidente Chaves y Fabricio Alvarado. Estoy convencido de que así es. Veo que esta decisión de Nueva República es la consumación de una negociación entre Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves”, aseguró el legislador.

Feinzaig dice que él, Pacheco y Alvarado vienen hablando de la posibilidad de asumir el directorio desde hace cinco o seis meses y con más intensidad desde hace tres.

Aseguró que el lunes, en una reunión que sostuvieron, sintió esquivo al líder de Nueva República y se “olía” que los iba a dejar tirados.

“Ayer sentí a Fabricio esquivo, sentía que se nos iba a salir del canasto y por un par de puestos en el directorio lo hizo”, indicó el legislador.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias queda a un paso de la reelección en presidencia legislativa con apoyo de Nueva República

Fabricio Alvarado de Nueva República (de pie) y Eli Feinzaig del PLP hablaron de la posibilidad de asumir el directorio con un bloque opositor. (Asamblea Legislativa)

No al oficialismo

Con la decisión del bloque cristiano, Rodrigo Arias sumarían 28 votos.

Serían los 19 de la fracción del PLN (aunque hay dos diputados que siguen dudando), más los siete de Nueva República y dos más, que serían el de María Marta Padilla, que ya lo confirmó, y el de Luz Mary Alpízar, que no ha dado su posición.

“De momento lo que oficialmente se dice, don Rodrigo Arias tiene 26 votos, yo creo que tiene 34 porque tiene los 8 del Gobierno, pero vamos a ver, faltan 8 días”, consideró el liberal.

Eso deja a Horacio Alvarado con el apoyo del PUSC -aunque no se ha confirmado que sean los nueve diputados- así como del PLP.

En el aire queda lo que decida el Frente Amplio -que no va a votar por Arias- y también los ocho del oficialismo.

Ante este panorama, Feinzaig dice que él no va a cambiar la posición dada la semana pasada de que no negociarán los votos de la fracción de Gobierno luego de los ataques de Rodrigo Chaves en Limón.

“No voy a negociar con el Gobierno, a participar en una alianza que incluya al Gobierno o un directorio que incluya a diputados oficialistas”, dijo.

OBSERVE MÁS: Suma de votos de Rodrigo Arias y Horacio Alvarado para la presidencia legislativa sigue lejos de los 29

El plan sigue

Desde el PUSC, el diputado Alejandro Pacheco asegura que aunque el panorama cambió con el apoyo de NR a Arias, el plan con Horacio Alvarado sigue.

La bancada socialcristiana sería la más afectada de cara al tercer período legislativo, pues en caso de no obtener la presidencia, se quedarían incluso sin la primera secretaría, que es un puesto que han tenido los dos primeros años.

“El plan sigue siendo con don Horacio Alvarado, no hemos negociado con Liberación. Seguiremos con la candidatura. Tuvimos una reunión con don Rodrigo, le planteamos que nos apoyara y nos dijo que no, que él se iba a mantener”, dijo el jefe de bancada mariachi.

Aunque Feinzaig dice que él no va con el oficialismo, Pacheco no descarta la posibilidad de sumarlos y de esa manera pelear por la presidencia el 1 de mayo.

“No puedo decirles cuántos, pero estamos hablando con las fracciones. El oficialismo no nos ha dicho que sí, pero es una posibilidad. Falta mucho para el 1 de mayo, y estos días que faltan se van a hacer largos”, consideró el socialcristiano.

OBSERVE MÁS: Votos del oficialismo para el 1 de mayo quedaron relegados tras exabrupto de Chaves en Limón