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Incofer descarta ofrecer servicio los fines de semana; solo lo haría por alquiler o convenios

Las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) descartaron cualquier posibilidad de brindar el servicio de trenes los fines de…

Por Paula Ruiz

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Incofer descarta ofrecer servicio los fines de semana; solo lo haría por alquiler o convenios
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Las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) descartaron cualquier posibilidad de brindar el servicio de trenes los fines de semana como medida para impulsar el turismo y el desarrollo comercial en la Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con Mario Arce, presidente ejecutivo de la institución, no hay estudios que determinen si la demanda de pasajeros prevista conllevaría a pérdidas o ganancias.

“No tenemos la holgura para habilitar servicios fines de semana por el costo que conlleva pero, sí mediante alianzas público privadas, convenios y figuras para ofrecer este servicio”, afirmó el jerarca.

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Sus declaraciones las emitió este lunes en la Comisión Legislativa Especial de la provincia de Heredia, donde se presentó en audiencia ante los diputados.

Arce indicó que existen modalidades que se ofrecen los días sábado y domingo. Una de ellas es mediante la figura de alquiler de trenes. En esta modalidad se pueden revender los tiquetes por parte de una empresa intermediadora o bien, ofrecer el servicio de forma gratuita.

La otra figura a la que se está apuntando es mediante patrocinio.

“(Por) ejemplo, un tren con 372 campos, el patrocinador paga la totalidad de los tiquetes. Ahí sí se aplica la tarifa de Aresep para servicios regulares entre semana y mantenemos el control de la operación. Y no se pueden tercerizar los tiquetes”, explicó.

El tercer servicio es por contraprestación. Esta modalidad se utilizará este fin de semana para el Transitarte 2023, que realizará en San José.

Arce detalló que el costo de operación es de ¢4,5 millones y por tanto, firmaron un convenio con la Municipalidad de San José para que el pago sea mediante la limpieza de chatarra acumulada en el Plantel del Pacífico dado que el Incofer no cuenta con la maquinaria para este servicio.

De esta manera, tanto el costo para el Incofer como para el ayuntamiento era equiparable y sería “un ganar-ganar”.

El jerarca apuntó a que si las cámaras empresariales tienen interés en desarrollar eventos, pueden cotizar estas opciones con tal de que la ciudadanía pueda llegar mediante el tren.

“No tengo problema si me alquilan tres o cuatro trenes para ir a Heredia. No requiere estudio, pero para un servicio regular sí hay que hacer el estudio de demanda, para ver cuanto sería la pérdida o la ganancia”, afirmó.

Arce informó sobre el interés por un estudio de modelo tarifario para el tren, dado que el actual se basa en el modelo tarifario de autobuses.

Lo anterior, con el fin de corregir aspectos como el pago adicional por parte de usuarios de San Joaquín o San Francisco de Heredia quienes se dirigen hacia San José, pero se les cobra como si tomaran el servicio desde Alajuela.

Mario Arce, presidente de Incofer (centro) dijo que no tienen posibilidad de ofrecer el servicio durante los fines de semana. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Cambios urgentes a regla fiscal

Durante la audiencia, el presidente ejecutivo de Incofer clamó por sacar a la entidad de la aplicación de la regla fiscal.

Lo anterior porque en la actualidad cuentan con ¢800 millones para mantenimiento que no pueden ser utilizados puesto que se violentaría esta normativa.

“Incofer está en competencia indirecta con autobuses y carros. Es difícil promover la movilidad cuando estamos amarrados de manos y difícil impulsar proyectos, cuando aún teniendo recursos, no podemos gastarlos”, reclamó.

El presupuesto del Instituto para este año es de ¢7.600 millones.

Por lo pronto, dijo, el ente logró la aprobación de 25 plazas.

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