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Incofer carece de más trenes para aumentar horarios de viajes hacia y desde Cartago

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no tiene suficientes trenes para aumentar los horarios de viaje hacia y desde Cartago….

Por Mariana Mena

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Incofer carece de más trenes para aumentar horarios de viajes hacia y desde Cartago
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El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no tiene suficientes trenes para aumentar los horarios de viaje hacia y desde Cartago.

De acuerdo con Mario Arce, presidente ejecutivo, aumentar los horarios implica quitar servicios a otras líneas.

“Los horarios van ligados al número de unidades disponibles y ahorita para aumentar el horario a Cartago, necesito más trenes y no hay, tendría que eliminar de otras líneas”, explicó el jerarca en entrevista con El Observador.

“Hay un faltante de trenes, en eso hemos sido muy claros y es un tema que tratamos de solucionar a un corto plazo para fortalecer el servicio”, agregó.

Según destacó el presidente ejecutivo, lo que la institución puede hacer, ante las necesidades de las diferentes zonas, es ampliar la capacidad en los horarios ya establecidos.

Así se aplica en la provincia brumosa, desde el 7 de marzo, cuando se aumentó la capacidad de los trenes a 744 por cada viaje de San José a Cartago y viceversa.

“Los horarios del tren que se amplió la capacidad de carga, se le deben sumar los horarios que ya tienen capacidad ampliada. Actualmente en esa línea, hay servicios en horas pico cada 15 a 20 minutos”, enfatizó Arce.

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Aumento de pasajeros

Desde el 6 de marzo, se dio el cierre de la rampa de acceso de la autopista Florencio del Castillo hacia La Galera, en Curridabat.

Esta situación genera un importante congestionamiento vial y aumenta los tiempos de viaje para salir o entrar a Cartago y sus ramales.

Además hay que sumar los trabajos de construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima, que apenas tienen avances del 25% y que se terminarán hasta el 2024. La desde hace varios meses se aplican desvíos y cierres.

De ahí la medida de ampliar la capacidad de 372 pasajeros a 744, en los 8 horarios que ofrece el Incofer.

“Sí tenemos un aumento en el número de pasajeros movilizados, ronda entre los 500 y 600 personas adicionales diariamente usando el servicio”, informó el funcionario.

Según Incofer, la mayor demanda se da en el horario de las 6 p.m. de San José a Cartago. También hay algunos horarios en la mañana con mayor ocupación.

Al momento del anuncio del aumento en la capacidad, se dijo que sería por una semana, sin embargo se valora extenderlo hasta diciembre.

“El tema se va a monitorear, pero el servicio ampliado se va a mantener durante la próxima semana y según la métrica de las próximas semanas, pueden ser meses o incluso hasta final de año”, confirmó Arce.

Asimismo, aunque la medida ha sido exitosa por el aumento, todavía quedan espacios para completar la ocupación de hasta 744 pasajeros.

Por lo que las autoridades, instan a las personas que se trasladan desde y hacia Cartago, utilizar el servicio del tren.

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Urgen acciones

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, ha sido insistente en el llamado al Mopt y Conavi para que tomen acciones y poder agilizar las obras y mitigar el impacto vial.

Entre esas medidas pide reforzar el servicio del tren.

Recientemente dejó ver su molestia por el ritmo que lleva la construcción de los pasos a desnivel en Taras y La Lima.

Según señaló, la construcción tendría que tener un impulso de emergencia.

“Debería trabajarse fines de semana, en horarios nocturnos y en condiciones de agilidad acordes a la urgencia que el tema merece”, apuntó.

Redondo reclamó que incluso los fines de semana baja el ritmo de trabajo.

Destacó que el “domingo no se observa ni un solo trabajador operando en la vía y el nivel de afectación que el atraso de esta obra genera en la calidad de vida y la economía de los cartagineses es enorme”.

“Ya basta…!!!”, insistió Redondo.

“Tómense en serio este proyecto y no sigan afectando tanto a miles de miles de personas que viajan por trabajo o estudio a San José”, cerró.

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