Lente Mundial

India está agitada por los rumores de que el país cambiará su nombre y ¿se llamará Bharat?

El estado emitió una invitación a líderes mundiales para que se refiriera a él como “Bharat”

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
India está agitada por los rumores de que el país cambiará su nombre y ¿se llamará Bharat?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(New Delhi, India) La India está llena de especulaciones sobre los planes para desechar el uso oficial del nombre en inglés del país, después de que una invitación emitida por el estado a líderes mundiales se refiriera a él como “Bharat”.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha trabajado para eliminar los símbolos persistentes del dominio británico en el paisaje urbano de la India, las instituciones políticas y los libros de historia, pero su próximo movimiento podría ser la acción más importante de este tipo hasta ahora.

Modi mismo suele referirse a la India como “Bharat”, una palabra que se remonta a antiguos textos hindúes escritos en sánscrito y uno de los dos nombres oficiales del país según su constitución.

Miembros de su partido gobernante nacionalista hindú han hecho campaña previamente en contra de usar el nombre más conocido del país, India, que tiene sus raíces en la antigüedad occidental y fue impuesto durante la conquista británica.

Este fin de semana, la India será anfitriona de la cumbre del G20 de líderes mundiales, culminando con una cena de estado que las tarjetas de invitación decían que sería organizada por el “Presidente de Bharat”.

El gobierno ha convocado una sesión especial del parlamento para más adelante en el mes, mientras mantiene en secreto su agenda legislativa.

Pero el canal de noticias News18 dijo que fuentes gubernamentales no identificadas le habían informado que los legisladores del BJP presentarían una resolución especial para dar prioridad al nombre “Bharat”.

Los rumores del plan fueron suficientes para generar una mezcla de oposición de los legisladores y un entusiasta apoyo de otros sectores.

“Espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir completamente de ‘India'”, dijo Shashi Tharoor del partido de oposición Congreso en X, anteriormente conocido como Twitter. “Deberíamos seguir usando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestro reclamo a un nombre evocador de historia, un nombre reconocido en todo el mundo”.

El exjugador de críquet Virender Sehwag dijo que acogía con satisfacción la perspectiva de un cambio de nombre y instó a la junta de críquet de la India a comenzar a usar “Bharat” en los uniformes del equipo.

“India es un nombre dado por los británicos y ha sido desde hace mucho tiempo necesario recuperar nuestro nombre original ‘Bharat'”, escribió.

‘Mentalidad colonial’ 

Durante décadas, gobiernos indios de diversas orientaciones han buscado eliminar rastros de la era colonial británica cambiando nombres de calles e incluso ciudades enteras.

El proceso se ha intensificado bajo el gobierno liderado por Modi, quien en discursos públicos ha enfatizado la necesidad de que la India abandone rastros de una “mentalidad colonial”.

Su administración renovó el recinto parlamentario de Nueva Delhi, originalmente diseñado por los británicos, para reemplazar las estructuras de la era colonial.

El mes pasado, delineó planes para una revisión completa del código penal preindependencia de la India para eliminar referencias a la monarquía británica y lo que el Ministro del Interior, Amit Shah, describió como “otras señales de nuestra esclavitud”.

El gobierno de Modi también ha eliminado nombres de lugares islámicos impuestos durante el imperio mogol que precedió al dominio británico, un movimiento que los críticos dicen que es emblemático de un deseo de afirmar la supremacía de la religión hindú, mayoritaria en la India.

Temas: