Retina Económica

Industriales piden que se incluyan a más sectores en medidas para paliar la crisis en Ucrania

Los industriales pidieron que se incluya a otros sectores productivos y a combustibles como el búnker y gas licuado dentro…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales piden que se incluyan a más sectores en medidas para paliar la crisis en Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los industriales pidieron que se incluya a otros sectores productivos y a combustibles como el búnker y gas licuado dentro de las propuestas del Gobierno para paliar la crisis surgida por la invasión de Rusia a Ucrania.

Entre esas medidas, la Administración propone que los empresarios del transporte y actividades agrícolas puedan deducir hasta ¢92,4 en el litro de combustible, en el impuesto sobre la renta.

“Consideramos que se debe tener una aplicación a más sectores. ¿Por qué no incluir el búnker y el gas licuado de petróleo que son combustibles que se usan en la producción industrial?”, señaló Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Agregó que el gas licuado se usa también en pequeños establecimientos como sodas y restaurantes, golpeados también por todos los problemas relacionados con la crisis de logística y aumento de materias primas.

La petición de los industriales llegó luego de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) informó que prepara un proyecto de ley para reducir el impuesto a los combustibles y minimizar el golpe por el aumento en los precios internacionales.

En el caso del diésel, la reforma plantea aplicar un mecanismo especial mediante una revisión y actualización mensual del impuesto a este combustible.

Señala que si el precio FOB mensual de referencia internacional supera los $90 por barril de petróleo y además aumenta con respecto al del mes anterior, el Ministerio de Hacienda deberá reducir el monto del impuesto vigente para el combustible diésel en cuatro colones (¢4) por litro por cada dólar de aumento.

Esta medida tiene el propósito de mantener estable el precio de venta del diésel a los consumidores finales.

También solicita que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) tenga un plazo máximo de dos días hábiles para actualizar el precio de los combustibles. La publicación oficial en La Gaceta se haría dos días hábiles después de su recibo.

Los voceros de ambas cámaras coincidieron en apoyar la propuesta del Gobierno de que por 12 meses no se realice el ajuste trimestral al impuesto único a los combustibles.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone deducir hasta ¢92 por litro de combustible en impuestos a sectores más afectados

En Aresep se tramita una propuesta que presentó Recope el pasado viernes en la que solicita un aumento para la gasolina súper de ¢87, para la Plus o regular de ¢85 y para el diésel de ¢121.

Este aumento se hizo con base en un precio del petróleo que se disparó debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, promediando un valor de $117,98 el barril.

No obstante, los precios del petróleo han venido a la baja por temores de una caída en la demanda y una esperanza de solución al conflicto.

Este viernes, el crudo Brent, que se usa como referencia, cerró este miércoles en $98,02.

Temas: