• Retina Económica

Industrias: Pandemia afectó a 67% de empresas en zonas francas y al 76% en Régimen Definitivo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En las zonas francas, dos de cada tres empresas manufactureras reportaron afectación a raíz de la pandemia por el covid-19. Afuera de este régimen, la situación escaló a un 76% en el sector industrial.

Las cifras fueron reveladas por Cámara de Industrias de Costa Rica, la cual añadió que en ambos casos la reducción de ingresos por la caída en sus ventas superó el 80%.

Una de las principales razones tiene que ver con el aumento en los gastos de operación así como en la importación de materia prima. En el primer caso, nueve de cada 10 industrias en el Régimen Especial -donde se contabilizan las zonas francas- sufrieron mayores gastos, mientras que en el Régimen Definitivo la cifra disminuyó al 50%.

OBSERVE MÁS: Industria fuera de zonas francas alcanzaría niveles de actividad prepandemia hasta el 2022

“Muchas de las empresas del Régimen Definitivo cuyo principal o único mercado es el interno, siguen afectadas por las medidas restrictivas y la ausencia de acciones efectivas para la reactivación económica. 

“Si bien hubo medidas y acciones paliativas, como la readecuación de créditos y la Ley de Alivio Fiscal, esos apoyos en la mayoría de los casos fueron temporales y ya no están disponibles”, afirmó el presidente de la Cámara, Enrique Egloff.

OBSERVE MÁS: Industriales preocupados por estancamiento de actividad manufacturera durante primer bimestre de 2021

Otras consecuencias

Los datos se desprenden de un sondeo realizado por la agrupación, entre sus afiliados. El mismo agrega que, independientemente de su ubicación, al menos un 40% tuvo que recurrir al despido de trabajadores.

Unido a esto, la situación sigue incidiendo ya que la creación de empleos para el segundo semestre del año no es positiva, especialmente entre las pymes. 

En lo que respecta a nuevos puestos de trabajo, estas reportaron cifras negativas. En el caso de las pequeñas empresas el resultado fue de -13%, mientras que en las de mediano tamaño la cifra disminuyó a un -2,3%.

Según el sondeo, mientras que las empresas de zonas francas pronostican un aumento del 53% en la oferta de empleo, en el Régimen Definitivo es un 6,1%.

Debido a la merma en ingresos, la eliminación o rebaja de horas extras así como la reducción de jornadas fueron las más utilizadas. En el caso del Régimen Definitivo estás se aplicaron en un 58% y en un 53%, respectivamente. En el caso de las zonas francas ambas fueron utilizadas en la mitad de las compañías (50%).

OBSERVE MÁS: Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Medidas

“Son urgentes las medidas para incrementar la disponibilidad de crédito a bajas tasas de interés y un efectivo fondo de avales, así como establecer estímulos a la inversión como la depreciación acelerada.

“Particularmente para las empresas pyme del Régimen Definitivo de manera que se logren mayores tasas de crecimiento en el corto plazo, se fortalezca la capacidad de competir y se reduzca la brecha de productividad entre las empresas de zona franca y las del Régimen Definitivo”, añadió Egloff.

En esa línea, la agrupación planteó una serie de medidas entre las que destacan:

  • Reducción del impuesto único al Gas Licuado de Petróleo.
  • Permitir la importación de Gas Natural utilizando indicadores actualizados.
  • Eliminar restricciones a la generación distribuida.
  • Simplificar los trámites por medio del uso de la declaración jurada.
  • Aplicación del silencio positivo.

Egloff denunció que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:39:49 GMT-0600 (Central Standard Time)