• Retina Económica

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al cierre del primer trimestre de 2020, se divisa hoy como una cifra a la cual aspirar.

Para dos de las principales cámaras empresariales del país aspirar a ese número no será cuestión de un par de meses. De hecho, en base a proyecciones recientes, la Cámara de Industrias de Costa Rica estima que ese nivel se podría alcanzar hasta finales de 2023.

Por su parte, la Cámara de Comercio, tiene expectativas menos pesimistas. No obstante, coincide en que esa cifra no se logrará este año. Así lo manifestaron ambas entidades, a El Observador, tras la publicación de la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De acuerdo con estimaciones internacionales, el país estaría cerrando el 2021 con un promedio de 16%. Actualmente, el número ronda el 18,5%, según el INEC.

OBSERVE MÁS: País tiene 452.000 personas desempleadas; mayoría son mujeres

Ritmo lento

“Si bien los resultados apuntan a un proceso de reducción de las tasas de desempleo y de subempleo, dicho proceso no pareciera ser lo suficientemente rápido.

“A ese ritmo, posiblemente hasta finales del 2023 se podrían alcanzar los niveles de desempleo que se tenían antes de la pandemia”, explicó el director ejecutivo de los industriales, Carlos Monteegro.

El portavoz señaló que, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró recientemente las proyecciones de crecimiento para la economía de América Latina, en lo que resta del año, la expectativa para el país se mantuvo igual.

En la misma línea se manifestó el asesor económico de los comerciantes, Jairo Mena, quien destacó que en los últimos tres meses se refleja una tendencia, cada vez menor, en la reducción del desempleo. 

El representante recordó que, en febrero, la baja fue de 1,9% mientras que el mes pasado fue de 0,9%. Según el último análisis del INEC, publicado este jueves, el desempleo bajó un 0,6% durante el trimestre móvil de diciembre 2020 a febrero 2021.

OBSERVE MÁS: Desempleo en Costa Rica ha afectado más a las mujeres durante la pandemia

“A este paso, recuperaremos las tasas de desempleo previo a la pandemia y que ya, de por sí, eran alarmantes hasta dentro de 10 meses o 1 año. Los costarricenses no pueden esperar tanto”, añadió.

De acuerdo con esa encuesta, el país registra un total de 452.048 desempleados. En comparación con el mismo periodo, del año pasado, 142.000 personas más se sumaron a esta lista.

La merma en la generación de empleos no es sorprendente si se toma en cuenta el último Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Los registros, con corte a febrero pasado, muestran un decrecimiento interanual del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo reflejan las cifras publicadas por el Banco Central de Costa Rica, el pasado 9 de abril.

Expectativas del FMI

Las preocupaciones externadas por los empresarios están respaldadas por las estimaciones más recientes del FMI. La expectativa del ente internacional es que el país cierre el 2021 con un 16% de desempleo. Así se desprende del “World Economic Outlook” publicado el pasado 23 de marzo.

Esto pondría a Costa Rica por encima de Nicaragua (11%) y Panamá (10%).

Aunado a esto, señaló Mora, está el creciente número de personas que desisten de buscar trabajo. Por ejemplo, la última encuesta halló que, durante el último mes, poco más de 15.500 personas dejaron de buscar trabajo. Sin embargo, solo la mitad (7.900) lo hizo porque logró encontrar empleo.

Por estas razones, ambos gremios insisten en la necesidad de que el Gobierno promueva medidas para mejorar la competitividad del parque empresarial del país. 

OBSERVE MÁS: Economía costarricense transita por lenta recuperación tras golpe de pandemia

Para Montenegro es vital que se logre acelerar la recuperación del Régimen Definitivo. Precisamente, este acoge a más del 90% de las industrias del país, sin embargo, la expectativa de la Cámara es que recupere su nivel de producción, previo a la pandemia, a finales de 2022.

El mayor peso de la reactivación económica lo han llevado, de momento, las Zonas Francas. Para febrero, el crecimiento de este sector fue del 15,4% interanual, según el último IMAE. 


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra...

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

(Washington). Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su...

Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Dicen que en el amor y la política todo se vale... y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy...

Atleta Juan Diego Castro logra oro en 1.500 metros planos en Juegos Panamericanos Júnior

El atleta costarricense Juan Diego Castro se convirtió en el segundo costarricense que se colgó una medalla de oro...

Regidores de Matina dan respaldo a Walter Céspedes pese a repudio de diputados, Defensoría y el PUSC

Mientras la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes y un ala del Partido Unidad Social Cristiana...

CCSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer de 12 a 3 semanas

La Caja Costarricense de Seguro Social acortó el esquema de vacunación anticovid con el biológico de Pfizer para las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 23:05:11 GMT-0600 (Central Standard Time)