Negocios

Industriales preocupados por estancamiento de actividad manufacturera durante primer bimestre de 2021

A pesar de que el sector industrial acumula seis meses de tasas positivas en la actividad manufacturera, la celeridad con…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Industriales preocupados por estancamiento de actividad manufacturera durante primer bimestre de 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que el sector industrial acumula seis meses de tasas positivas en la actividad manufacturera, la celeridad con la que avanza el proceso de recuperación económica se ha estancado durante los primeros dos meses del año.

Esta situación preocupa a la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), en especial al considerar que, en el caso de las Zonas Francas, la tasa interanual de febrero (15,8%) fue menor a la registrada un mes antes (17,4%), explicó el asesor del gremio, Pedro Morales.

“La pauta en este comportamiento la imponen los dispositivos médicos y dentales con una tasa interanual a febrero de 23,6%, cuando en enero fue de 27,3%”, añadió el portavoz sobre el comportamiento del régimen especial durante lo que va del año.

Según el último Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el crecimiento durante el último mes fue de 0,5%. Dicha cifra fue la misma reportada el mes pasado. Esto luego de que en diciembre se reportó un aumento del 0,7%.

OBSERVE MÁS: Economía costarricense transita por lenta recuperación tras golpe de pandemia

Régimen definitivo

Otro aspecto que preocupa a los industriales es la dualidad de comportamiento entre la actividad económica de los regímenes especiales (Zona Franca) y la de los del régimen definitivo.

Precisamente, a mediados de marzo, Morales advirtió que las empresas que pertenecen a esta modalidad alcanzarían el nivel de producción prepandemia hasta el 2022.

En el sector de manufactura el crecimiento es dispar. Por un lado, la producción de las empresas en regímenes especiales crece a tasas de doble dígito.

Mientras en el definitivo -donde está el 90% de las empresas industriales del país-, todavía se registra una contracción interanual. No obstante, esta es de tan solo un -0,1% por lo que se espera que en el siguiente índice se registre una cifra positiva.

Las actividades con una mayor afectación siguen siendo las de “textiles y confección”, las de “elaboración de productos de papel y cartón, incluyendo imprentas y editoriales”, y las actividades de “elaboración de productos alimenticios”.

Esta última es la menos esperada ya que, comercialmente hablando, la industria de los alimentos y bebidas fue la única estable durante la pandemia, por lo que esta situación podría responder a los fuertes costos de producción en el país.

Mientras tanto, la manufactura de vidrio así como de productos de la pesca presentaron los mejores resultados, según los números del Banco Central.

OBSERVE MÁS: Industria fuera de zonas francas alcanzaría niveles de actividad prepandemia hasta el 2022

Desempleo

A raíz de esto, Morales reafirmó la expectativa del gremio en que habrá que esperar al menos un año más para ver una actividad similar a la de 2019. Esto tendrá una repercusión directa en el nivel de desempleo del país. El mismo ronda el 18,5% según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Precisamente, este lunes, tanto los industriales como la Cámara de Comercio de Costa Rica señalaron que será hasta el 2022 que el país logre reducir la cifra de desempleo al 12%. Ese es el promedio reportado al final del primer trimestre de 2020.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país estaría cerrando el año con un nivel del 16%.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios