Todo Política

Informe de minoría genera discusión entre diputados de cara a resello por proyecto sobre lista gris de la UE

La comisión de Paraísos Fiscales recomendará al Plenario, con un informe de mayoría, resellar el veto parcial del proyecto que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Informe de minoría genera discusión entre diputados de cara a resello por proyecto sobre lista gris de la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comisión de Paraísos Fiscales recomendará al Plenario, con un informe de mayoría, resellar el veto parcial del proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

Sin embargo, también habrá un informe de minoría, del oficialismo y el Frente Amplio, donde recomiendan acoger el cambio solicitado por el Poder Ejecutivo.

El informe de mayoría fue entregado el mismo miércoles por la noche, pero el de minoría se entregará hasta el viernes, según anunció la jefa frenteamplista, Sofía Guillén.

Esto generó polémica en la reunión de jefes de fracción, pues algunos como Eli Feinzaig y Óscar Izquierdo consideran que se podría estar atrasando la resolución y eso impediría tener a tiempo el documento para la revisión de los ministros de la UE.

“Hubo una discusión fuerte, las fracciones de Gobierno y Frente Amplio incumplieron un acuerdo que ayer mismo se iban a presentar los dictámenes para que el lunes se le diera resello”, dijo el jefe del Liberal Progresista.

“Con esto están poniendo al país contra las cuerdas, porque la probabilidad más cercana de aprobar algo sería el 2 de octubre y la reunión de los ministros es el 3 de octubre en la mañana”, añadió.

“Quedamos a la espera del informe de minoría, tienen 8 días, pero ante la urgencia de salir de la lista negra, es vital que ese informe se entregue lo más pronto posible”, dijo por su parte el verdiblanco Izquierdo.

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa recomendará al Plenario resellar ley para sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE y no acoger cambios del Gobierno

Se defienden

Sofía Guillén y la oficialista Pilar Cisneros se defendieron ante lo dicho por sus compañeros diputados, señalando que en ningún momento hubo un acuerdo para presentar el informe el propio miércoles.

“Les dije en la cara que eso era una mentira y les pregunté cuándo lo habíamos prometido. Dijimos que lo íbamos a presentar lo antes posible”, consideró Guillén.

Ese informe de minoría es en conjunto entre el FA y el oficialismo.

“Estamos procurando agilizar para presentar el informe de minoría, que esperamos presentarlo a primera hora (el viernes). No queremos atrasar esto”, confirmó la diputada frenteamplista.

“Hay que hacerlo, revisarlo y pasárselo al FA. Jonathan Acuña dijo que el viernes en la mañana pasa el informe de minoría”, dijo por su parte Pilar Cisneros.

Tiempos límite

Para resellar el proyecto se requieren 38 votos. Las fracciones del PLN, PUSC, Nueva República y Liberal Progresista anunciaron su apoyo, lo que daría 40 votos.

Sin embargo, algunos no lo dan por hecho.

“Hay algunos molestos porque no tienen los votos, es así de sencillo”, indicó Guillén.

“Los votos en los que puedo confiar con 17, los oficialistas, seis del Frente Amplio y uno de Liberación. En teoría ellos tienen 40”, contó Cisneros.

De no darse el resello y aprobarse el cambio que pide el Ejecutivo, se requiere de dos debates, uno que sería el próximo miércoles y otro el lunes 2 de octubre, casi al límite de la reunión de ministros.

“Se podría ver hasta el martes o miércoles; si hubiera resello se hace y si no, habría que darle dos debates al texto, entonces sería miércoles primer debate y el segundo hasta lunes en la tarde, ya en la madrugada en Europa”, dijo el Liberal.