Destacado

Informe OIJ: narcotráfico es el mayor referente de delitos violentos en el país

Un reporte de la situación de criminalidad presentado este viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) muestra una fotografía…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Informe OIJ: narcotráfico es el mayor referente de delitos violentos en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un reporte de la situación de criminalidad presentado este viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) muestra una fotografía del país durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

De acuerdo al reporte, el narcotráfico ha sido el mayor referente en cuanto a la causa de delitos violentos en el país.

Randall Zúñiga, jefe de planes y operaciones del OIJ, indicó esta mañana que entre el 2014 y el 2018 ha habido un aumento sostenido de las incautaciones de cocaína, con casi 40 toneladas incautadas por año, con mayor pureza. Otro hallazgo es que el precio de venta en Costa Rica anda alrededor de $6 mil por kilo.

Crisis fiscal atenta contra seguridad

Zúñiga indicó que” la crisis fiscal y financiera no da para que el país invierta más en seguridad”.

La institución señaló que la tecnología permite a los criminales obtener más cosechas por metro cuadrado en las plantaciones de droga. Las investigaciones revelan que la cocaína ingresa desde Colombia y la marihuana de Jamaica.

En cuanto a las drogas sintéticas se detrminó la existencia de nuevas sustancias psicoactivas.

Se han detectado grupos criminales extranjeros cuyo origen tiene raíces mexicanas, colombianas y jamaiquinas.

En cuanto a asesinatos, en el 2018 se dio una desaceleración con una merma de 18 víctimas comparadas con el 2017, sin embargo los homicidios múltiples han sido una constante, así como el aumento en el móvil denominado ajuste de cuentas.

Con respecto al narcotráfico de legitimación de capitales, en el periodo de estudio se duplicó la cantidad de causas abiertas, siendo que en el año 2015 se tenían 102 investigaciones abiertas, mientras que para el 2018 se contabilizaron 206.

Delitos de cuello blanco y corrupción siguen el mismo patrón de oportunidades reflejadas a través de controles laxos y una motivación de empresas que buscan un beneficio a través de dádivas o de organización criminales que recurren a la intimidación o al soborno para perpetuar la actividad criminal.

En los años 2017 y 2018 han ingresado al país más mareros/pandilleros que todo los ingresados en el periodo 2005 al 2016.

Temas: