Visión País

INS prueba sistema para que taxistas puedan pagar canon de marchamo en fragmentos

La posibilidad de que los taxistas paguen de forma fraccionada un canon de su marchamo para el 2020, dependerá de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS prueba sistema para que taxistas puedan pagar canon de marchamo en fragmentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La posibilidad de que los taxistas paguen de forma fraccionada un canon de su marchamo para el 2020, dependerá de las pruebas que lleve a cabo el Instituto Nacional de Seguros (INS), en su sistema automatizado de cobros.

Así lo confirmó el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega. El jerarca explicó que se busca que el arancel que los transportistas deben cancelar a la institución, se pueda dividir en tres pagos.

“Esperamos que el miércoles, en horas de la tarde, tengamos el visto bueno de las pruebas que van a realizar los ingenieros de informática del INS”, explicó Vega.

La aseguradora acogió la solicitud. En los próximos días se estaría determinando si es posible hacer el cambio. El análisis es necesario, dado que el pago del marchamos ya inició para los demás vehículos, argumentó Vega.

Este canon es uno de los componentes del marchamo y la fragmentación del pago sería solo para ese impuesto en particular.

OBSERVE MÁS: INS ya recaudó más de ¢8 mil millones en 9 días por pago de marchamo

Solicitud de taxistas

Rubén Vargas, dirigente sindical de los taxistas, aseguran que la iniciativa va en la dirección correcta, pero que el próximo año buscaran la eliminación total del canon. (Archivo El Observador)

Tanto Vega, como Rubén Vargas, dirigente sindical de los transportistas, explicaron que esta iniciativa surgió a partir de una solicitud expresa de los taxistas. El funcionario afirmó que tras revisar “la viabilidad técnica y financiera”, todo depende de la actualización del sistema.

De ser factible, los transportistas podrán cancelar, solamente un 60% antes del 31 de diciembre. Entre el 1° de enero y el 30 de abril, deberían de cancelar un 25% adicional; y el 15% restantes se podría pagar entre el 1° de mayo y el 30 de noviembre.

El monto por este rubro para el 2020 es de ¢92.411.

Vargas agradeció la iniciativa de CTP. Explicó que esta opción vendría a igualar una condición de la que disponen las empresas de autobuses.

“A muchos les puede sonar a poco dinero. Pero a la hora de ahorrar ¢40 mil, que es la comida de un día o la gasolina de una jornada, ya es algo”, añadió.

El dirigente explicó que el próximo año buscarán que tanto este canon como el que deben cancelar a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), sean eliminados. Con ese objetivo, de nuevo ejercerán presión en las comisiones de la Asamblea Legislativa.