Buenas Noticias

Intel Costa Rica busca aumentar el interés de niñas y jóvenes en la ciencia y tecnología

Cerca de 500 niñas y jóvenes de todo el país recibieron una capacitación por parte de Intel Costa Rica, para…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Intel Costa Rica busca aumentar el interés de niñas y jóvenes en la ciencia y tecnología
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de 500 niñas y jóvenes de todo el país recibieron una capacitación por parte de Intel Costa Rica, para fomentar en ellas el interés por las carreras relacionadas con ciencia y tecnología.

Esta acción forma parte de una estrategia de la multinacional que busca aumentar la participación de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

La iniciativa llamada RISE 2030 prevé que para este año se pueda alcanzar a 1.000 estudiantes, y que al menos la mitad sean mujeres.

“Sabemos que promover más vocaciones en estas áreas es indispensable para cerrar cada vez más la brecha de género que existe. Además, es un gran reto que tiene Costa Rica de cara a la revolución tecnológica en la que estamos, que generará más fuentes de empleo en el futuro y que hará necesario contar con personal altamente capacitado”, dijo Adriana Díaz Benach, Directora de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica. 

Para ello se ejecutaron programas como “Chicas Click” y “Rocket Girls”, que se desarrollaron de manera virtual. Se hizo en alianza con socios estratégicos, clientes, academia y el Gobierno. Estas permitirán acercar a las estudiantes a nuevas herramientas tecnológicas, manejo de plataformas, programación, simuladores de robótica, metodologías de aprendizaje y herramientas – para el trabajo colaborativo y digitalización.

OBSERVE MÁS: Estereotipos y factores culturales desalientan a las mujeres a estudiar carreras STEM

Se contó con la participación de algunas ingenieras de Intel, para así conocer la historia de mujeres costarricenses que se han desarrollado en el área STEM.

“Debemos desmitificar la matemática. Al igual que la música, es un lenguaje universal. Es cuestión de aprenderla mediante ejemplos cotidianos y utilizarla (junto con los datos) para representar la realidad que nos rodea”, manifestó Jenny Peraza Breedy, quien labora para Intel hace 24 años.

Subir representación femenina

La meta RISE 2030 de Intel en este campo es aumentar a nivel global el número de mujeres en roles técnicos al 40% para 2030. En Intel Costa Rica la representación femenina es hoy del 24,5% en áreas técnicas.

El Informe global de la brecha de género 2020, del Foro Económico Mundial, reveló que en el segmento laboral de informática en la nube, solo el 12% de los profesionales son mujeres. Mientras tanto, en ingeniería solo hay un 15 % y en Datos e Inteligencia Artificial, un 26%.

Como parte de los esfuerzos internacionales para aumentar la participación de mujeres en áreas STEM, el 11 de febrero fue proclamado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como una forma de inspirar y buscar la equidad de género.

Intel Costa Rica cuenta en este momento con posiciones de trabajo abiertas. Estas pueden consultarse únicamente en este sitio: www.intel.com/jobs.

Temas: