Buenas Noticias

Intel invierte $170.000 en dos universidades de Costa Rica para avanzar en industria de semiconductores

Autoridades y empresas insisten en que el recurso humano adecuado será el punto clave si Costa Rica quiere alcanzar el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Intel invierte $170.000 en dos universidades de Costa Rica para avanzar en industria de semiconductores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Autoridades y empresas insisten en que el recurso humano adecuado será el punto clave si Costa Rica quiere alcanzar el éxito con la atracción de la industria de semiconductores.

La empresa Intel, pionera en este tipo de producción en el país, detalló parte del trabajo que está haciendo en esa área para fortalecer la formación en ingenierías que trabajarán en esa área.

El proceso lleva dos años con programas que van desde formación ténica hasta el desarrollo de cursos especializados. Se han invertido hasta la fecha $170.000, con una cobertura de 1.100 estudiantes.

“La tecnología avanza todos los días, ofreciendo enormes oportunidades para todas las industrias y sectores, por eso necesitamos que los futuros profesionales cuenten con las habilidades que la industria de semiconductores requiere para enfrentar los nuevos desafíos. El trabajo que desarrollamos con las universidades es una muestra más del compromiso de Intel con el país”, indicó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica.  

OBSERVE MÁS: EE.UU. anuncia ayuda para que Costa Rica replique en semiconductores el éxito que ya tuvo en dispositivos médicos

“Esta alianza entre Intel y la academia beneficia a todo el ecosistema tecnológico del país mejora las oportunidades de empleabilidad para muchos jóvenes”, continuó.

EE:UU. incluyó a Costa Rica en la lista de socios para el desarrollo de semiconductores, con lo que se espera la llegada de más ayudas para la formación de mano de obra especializada (Tomás Gómez/El Observador)

¿Qué incluyen los cursos?

Los programas de Intel tienen una duración mínima de 8 semanas, ofrecidos como curso libre. Se han enfocado en estudiantes de ingeniería de software y electrónica.

Se gestan desde Oficina de Investigación y Colaboración Universitaria de la compañía y las universidades concursan por obtenerlos. Ya lo han recibido el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

“Estas iniciativas nos han permitido reducir la brecha de conocimientos en los programas de estudio de ingeniería actuales a nivel de grado a través de temas curriculares avanzados impartidos por profesores de la Escuela de Ingeniería Electrónica”, mencionó Sergio Arriola, coordinador del Programa de Especialización en Sistemas Electrónicos y Comunicaciones Eléctrica del TEC.

OBSERVE MÁS: Intel Costa Rica busca aumentar el interés de niñas y jóvenes en la ciencia y tecnología

“Los estudiantes que cursaron temáticas avanzadas en Integridad de Señales/Potencia y Empaquetado Electrónico hoy en día lograron insertarse en el mercado formando parte de los grupos de ingeniería de Intel”, sumó.

 “Hemos desarrollado una estrecha relación y una fuerte vinculación con el sector empresarial, lo cual nos permite identificar las tendencias mundiales del mercado. Para nosotros la formación de líderes que requiere el mundo, se logra efectivamente con alianzas de este tipo; las cuales nos brindan una mejor perspectiva de competencias técnicas e interpersonales que requiere el mercado” sumó por su parte la rectora de la ULACIT, Marianela Núñez.

Intel
Intel llegó a Costa RIca a fines de los 90´s y actualmente suma 3.300 empleos directos y 4,700 para contratistas. Centra sus labores en Investigación y Desarrollo, Emsamblaje y Prueba de Procesadores y el Centro de Servicios Globales (Tomado de Edica)

Temas: