Visión País

Interés de cooperativas y sector privado de vender vacunas anticovid queda en pausa

Las cooperativas de salud se sumaron a las voces interesadas de importar y vender vacunas contra el virus SARS-CoV-2, para…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Interés de cooperativas y sector privado de vender vacunas anticovid queda en pausa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cooperativas de salud se sumaron a las voces interesadas de importar y vender vacunas contra el virus SARS-CoV-2, para aligerar el proceso de vacunación, pero este interés quedó en pausa.

Lo mismo pasa con el sector privado, que ha realizado gestiones para lograr que el biológico pueda ser adquirido por farmacias privadas.

Oscar Abellán, gerente general de Coopesiba R.L., indicó en un escueto mensaje que “en este momento estamos en un punto de espera”.

A precio de costo

Tiempo atrás, Abellán reconoció que las cuatro cooperativas de salud (Coopesana R.L., Coopesaín R.L., Coopesiba R.L.y Coopesalud R.L.) estaban sumado esfuerzos para traer el biológico para ofrecerlo a la venta.

Indicó que la vacuna se ofrecería a “precio de costo” a las personas interesadas. Este monto se distribuyen entre los costos del fabricante, la importación y el traslado hasta los diferentes lugares.

OBSERVE MÁS: CCSS pide paciencia ante largas filas por vacunación contra el covid-19

El representante de Coopesiba R.L. indicó que el objetivo es apoyar en los esfuerzos institucionales para lograr la inmunidad de rebaño lo antes posible.

Las cooperativas de Salud, que estaban interesadas en la importación de vacuna contra el virus SARS-Cov-2, reconocieron que el proceso resultó difícil (Foto: Archivo/El Observador)

Nada sencillo

Abellán reconoció que la importación no es sencilla. “Nos reunimos con el Ministerio de Salud, sin embargo, la importación no es sencilla, porque con algunos países solo se pueden realizar a través de relaciones bilaterales (de Estado a Estado)”.

Pese a estar en ese “punto de espera”, Abellán agregó que las organizaciones mantienen su disposición a cooperar en la venta de los biológicos cuando las condiciones sean propicias.

En la actualidad, las cooperativas de salud vacunan a la población con las dosis que les entrega la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Pfizer y AstraZeneca indicaron, anteriormente, que por el momento hacen las negociaciones solo con los gobiernos y no con empresas del sector privado.

No en el corto plazo

Además de las cooperativas, el sector privado también tiene interés en importar inoculaciones al país, por lo que estaba en gestiones con las empresas en le extranjero.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS), aseguró que pese a las gestiones los laboratorios no cuentan con la disposición de vender vacunas en el sector privado.

“Como CCS en conjunto con las farmacias seguimos realizando todos los acercamientos para mantener un monitoreo constante en cuanto a la disponibilidad de las vacunas para el sector privado.

“Sin embargo, en este momento no existe ninguna posibilidad concreta en el corto plazo; nos siguen mencionando que eventualmente podría haber alguna disponibilidad a final de año, pero esa es toda la información que existe hasta el momento”, dijo Manzi.

La expectativa del sector privado era de que para este año se le pudiera ofrecer a los consumidores la vacuna en las farmacias privadas.

OBSERVE MÁS: Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

En su momento indicó que se tenía en la mira la vacuna rusa Sputnik V así como una de China, la Sinopharm, una vez que se contara con el permiso del Ministerio de Salud.

En la actualidad, el Ministerio de Salud autorizó tres marcas de vacunas contra el covid-19 para su uso de emergencia en el país: Pfizer, AstraZeneca y más recientemente, la de Johnson & Johnson.

Pero este viernes, Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que la Comisión Nacional de Vacunas señaló falta de información sobre las fórmulas chinas Sinovac y Sinopharm, pero que se trata de un problema subsanable.

“Puede ser que la información se complete y pues que eventualmente se proceda”, indicó Salas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica no cierra las puertas a recibir vacunas chinas mediante Covax

Donación fallida

El Colegio de Médicos anunció con bombos y platillos que tramitaba una donación de vacunas de Johnson & Johnson. Esto el 12 de junio anterior.

Tras el anuncio, tuvo que bajar la intensidad, pues las conversaciones para las donaciones no se efectuaron con las autoridades federales de Texas ni con el gobierno.

Al mismo tiempo, el gobierno costarricense, desde el ministerio de Salud y la cancillería no tenían conocimiento de la gestión.

vacuna Johnson & Johnson

Foto: El Colegio de Médicos tramitó la donación de 1,5 millones de vacunas contra el virus SARS-Cov-2, de la casa Johnson & Johnson,  de un lote que estaba por vencer, pero la gestión falló. (Foto: Archivo/ El Observador).

OBSERVE MÁS: Sector privado planea vender vacuna china Sinopharm en farmacias del país, una vez que tenga los permisos de Salud

También, el Departamento de Estado, de Estados Unidos, reconoció que no tenía conocimiento de ninguna gestión del Colegio de Médicos de Costa Rica.

Días después, el Colegio de Médicos anunció que no prosperó la donación tramitada.

“Aunque se indicó que pueden ser utilizadas hasta por un período de seis semanas posterior a su fecha de caducidad, las autoridades del Colegio de Médicos, consideran que lo óptimo era recibirlas antes”, se desprende del comunicado de prensa de dicho órgano colegiado.

OBSERVE MÁS: Fracasa donación de 1,5 millones de vacunas anunciada por Colegio de Médicos

 

Temas: