• Visión País

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de acelerar el proceso de inmunización en el país.

Así lo confirmó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, en una entrevista con El Observador.

La traída de la Sputnik, así como otros compuestos -el empresario habló de los que ofrecen Johnson & Johnson y Moderna-, se haría por medio de una propuesta conjunta que involucra a clínicas y distribuidores de medicamentos, con el apoyo de las cámaras empresariales.

Precio al costo

El objetivo es ofrecer a la ciudadanía las vacunas al costo.

“En este momento ya tenemos alguna información con datos concretos para poder importar vacunas. Empezamos posiblemente con Sputnik”, dijo el empresario.

Esta declaración confirma los acercamientos que los grupos empresariales han tenido con algunos proveedores de vacunas.

OBSERVE MÁS: Firmas del sector salud y cámaras empresariales toman iniciativa para acelerar vacunación en Costa Rica

Uno de ellos ha sido con los fabricantes de la Sputnik V. Este biológico muestra un nivel de eficacia del 97,5%.

Tras haber sido cuestionada inicialmente por el secretismo de sus ensayos clínicos, la inoculación actualmente se encuentra en fases avanzadas de aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Al respecto Gerardo Sánchez, Director General Hospital Clínica Bíblica, añadió que la resolución del Ministerio Salud para la importación de vacunas por parte del sector privado, es clara en cuanto a que se trate de vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, y tengan una eficacia superior al 60%.

Es decir, la vacuna Sputnik cumpliría este requisito establecido en la directriz emitida el pasado 27 de abril.

¿Vacunas disponibles al sector privado?

No obstante, los permisos de importación aplicarían una vez que los desarrolladores tengan la posibilidad de colocar su producto en el sector privado. De momento, las vacunas solo se ofrecen a gobiernos.

Sin embargo, Egloff señaló que esperan que los proveedores se sensibilicen y tengan la disposición de ofrecer la vacuna al tratarse de una iniciativa para complementar el esfuerzo del gobierno, y no con fines de lucro.

Vea la entrevista en el siguiente enlace:

Acción conjunta

El jueves, varias firmas del sector salud -con el apoyo de las cámaras empresariales- anunciaron la unión de esfuerzos para buscar alternativas que permitan “acelerar el proceso de vacunación”.

En dicha iniciativa participan la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).

Estas asociaciones respaldan al Hospital Metropolitano, el Hospital Clínica Bíblica, la distribuidora de medicamentos CEFA y las farmacias Fischel y La Bomba.

Estas firmas buscarán importar vacunas al costo, sin ánimo de lucro. Y pondrán a disposición de las autoridades sanitarias su infraestructura y profesionales acreditados de manera gratuita.

La logística de la adquisición sería por medio de CEFA, que cuenta con la experiencia para este tipo de compras, en cantidades importantes.

Las clínicas se encargarán de la aplicación de las vacunas tanto en sus sucursales, como en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que administran.

De esta manera podrán aplicar las vacunas en horarios ampliados, diferentes a los que ofrece actualmente la institución pública, señaló Sánchez.

Unión, la clave

“Es imposible vacunar a todo Costa Rica si no nos sumamos todos y hacemos un solo esfuerzo en el que el sector privado también contribuya”, dijo Egloff.

Egloff detalló que es mucho mejor hacer una solicitud de todo el sector privado por adquirir vacunas, en lugar de esfuerzos individuales.

De esta forma se busca acelerar la vacunación y así ampliar la cobertura e incrementar la velocidad del proceso de inmunización.

Los empresarios invitaron también a otras entidades del sector privado, que ayuden a agregar valor, para apoyar esta iniciativa.

La semana pasada, las cooperativas también anunciaron acciones similares para comprar vacunas y venderlas al público al costo.

OBSERVE MÁS: Uccaep acuerpa iniciativa para solicitar donación de vacunas a Estados Unidos

Vacunas desde Estados Unidos

Egloff también recordó la posibilidad de que el país pueda recibir vacunas donadas por Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno de ese país anunció que tiene disponibles 60 millones de vacunas que entregaría a los países latinoamericanos.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) hizo la solicitud para que el país sea parte de ese donativo.

Las vacunas que entrarían dentro de la donación serían de la firma AstraZeneca, las cuales ya tienen autorización para aplicarse en el país.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gesto de Cristiano bajó cotización de Coca Cola en $4.000 millones

Cristiano Ronaldo marcó dos veces este martes y se convirtió en el goleador histórico de la Eurocopa, con 11...

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 17:18:32 GMT-0600 (Central Standard Time)