Finanzas

Intereses seguirán al alza: Tasa de Política Monetaria sube por quinta ocasión consecutiva

El Banco Central de Costa Rica informó esta noche que aumentará a 5,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM). La…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Intereses seguirán al alza: Tasa de Política Monetaria sube por quinta ocasión consecutiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica informó esta noche que aumentará a 5,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM). La nueva cifra, superior en de 150 puntos base, regirá a partir del 16 de junio.

La decisión sobre este incremento la tomó la junta directiva del Banco en su Reunión de Política Monetaria celebrada hoy.

Este es el quinto aumento consecutivo desde diciembre de 2021. El Banco Central determina su los ajustes con base en el esquema de metas de inflación y un análisis del entorno macroeconómico.

A la TPM se le denomina “tasa directriz” porque se utiliza para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado.

La nueva cifra es la más alta desde junio de 2011.

Fuerte incremento de la inflación

Factores externos, como la crisis de contenedores y la guerra en Ucrania, así como el incremento en el tipo de cambio han provocado un incremento generalizado en los precios.

Ello ha provocado que la inflación interanual alcance cifras no vistas en los últimos 13 años, como el 8,71% registrado en mayo.

La misión del Banco Central es contener esas presiones inflacionaria y llevarlas en el mediano plazo al rango meta, actualmente entre el 2% y el 4%.

"La inflación importada continúa como el principal factor que explica esa presión alcista, manifiesta, en mayor medida, en los precios de alimentos y combustibles; este efecto fue reforzado por la depreciación del colón", indicó el Banco Central en un comunicado.

Adicionalmente, las expectativas de inflación también presentan un comportamiento al alza.

Particularmente la encuesta que realiza el Banco Central, dirigida a analistas financieros, consultores en economía y empresarios, registró un valor para la mediana a 12 meses de 6% en mayo último, muy superior al 3,8% de diciembre del 2021.

"Esta situación requiere que el BCCR adopte medidas para evitar que, una vez superado el choque de la inflación importada, las presiones inflacionarias observadas se manifiesten en efectos de segunda ronda que hagan persistir la inflación", indicó la Aurtoridad.

Los modelos del Banco proyectan que la inflación general se mantendría para lo que resta del 2022 y en el 2023 por encima del límite superior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación.

Aumento del encaje mínimo legal

Como medida complementaria al aumento en la TPM, la directiva del Banco Central acordó aumentar la tasa de encaje mínimo legal (EML) de manera gradual para los depósitos y obligaciones en moneda nacional.

El objetivo es llevarla de 12% (tasa vigente) a 13,5% en la primera quincena de julio del 2022, y a 15% a partir de la segunda quincena de julio del 2022.

Con el aumento en el encaje el Banco Central buscar  evitar que los excesos de liquidez (dinero) que muestran los intermediarios financieros exacerben las presiones inflacionarias.

"Disminuir estos excedentes favorece la transmisión de la política monetaria, ya que el Banco Central refuerza su poder como oferente de recursos para guiar las tasas de interés en los mercados de dinero y con ello mejorar este mecanismo de transmisión", añadió en el comunicado.

También se aumentó de 12% a 15,0% el porcentaje de reserva de liquidez en moneda nacional para las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones solidaristas, entidades exentas del encaje mínimo legal. Este aumento también será gradual: aplicará 13,5% en julio del 2022 y 15% a partir de agosto del presente año.