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Investigación legislativa sobre atraso en carretera a San Carlos hace responsable a exministro del MOPT Rodolfo Méndez y exdirector de Conavi

Dos años después de iniciada la investigación, la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó el…

Por Hermes Solano

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Investigación legislativa sobre atraso en carretera a San Carlos hace responsable a exministro del MOPT Rodolfo Méndez y exdirector de Conavi
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Dos años después de iniciada la investigación, la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó el informe final, en el que se señalan responsabilidades alrededor de la fallida construcción de la carretera a San Carlos.

Se trata de la construcción del tramo denominado Sifón – La Abundancia, que sigue sin concluir y el cual pasó de un costo inicial $61.049.657, originalmente presupuestados, a más de $291.220.083 invertidos hasta el momento.

La investigación legislativa determinó que el exministro del MOPT en la administración de Carlos Alvarado, Rodolfo Méndez Mata, así como al exdirector de Conavi, Mario Rodríguez.

Junto a ellos, se mencionan a varias personas, funcionarios e ingenieros de Conavi, que estaban a cargo de la obra.

Por ello, en el informe final de la investigación, se recomendó al Plenario legislativo “sancionar ética y políticamente al exministro Rodolfo Méndez Mata, al ex Director Ejecutivo interino del Consejo Nacional de Vialidad, Mario Rodríguez Vargas y a los directores de ese órgano, Olman Elizondo Morales, Berny Vargas Mejías, Luis Llach Cordero, Vilma Padilla Guevara y Marcia Cordero Sandí, como responsables de incumplir con el deber de vigilancia que les correspondía como jerarcas”.

También solicitaron a la Contraloría General de la República realizar las investigaciones para determinar si Méndez Mata, Rodríguez y los directores de Conavi son responsables de conductas y faltas atribuidas en perjuicio de la Hacienda Pública y cualquier otro delito.

“En caso afirmativo, aplicar la sanción de prohibición de ingreso o reingreso a la Administración Pública, según lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, dice el documento.

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Al Ministerio Público

Los diputados solicitaron también a la Contraloría que traslade al Ministerio Público las pruebas y relaciones de hechos que se generen como resultado de las investigaciones que realicen, en caso de que exista algún delito.

También exhortaron a la fiscalía “para que realice las gestiones correspondientes a fin de que las denuncias contenidas en el expediente N° 21-111769-PE avancen en su tramitación penal y se puedan establecer las responsabilidades correspondientes contra las personas denunciadas”.

En 2021 el propio Conavi presentó una denuncia ante el Ministerio Público ante las irregularidades en el proyecto Sifon – La Abundancia.

El informe detalla que el proyecto de construcción de esta carretera “califica como un verdadero desastre”.

“No se realizaron los estudios preliminares necesarios para las obras, lo que obligó a realizar modificaciones en el trazado de las vías y a desarrollar obras adicionales que no fueron contempladas en el diseño original”, dice el informe final.

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(Archivo/El Observador)

Se quitó responsabilidad

En agosto de 2022, en comparecencia ante los diputados de este órgano legislativo, Méndez Mata esquivó cualquier responsabilidad por el nulo avance en la carretera hacia San Carlos en el tramo Sifón-La Abundancia.

“Nada de cuota de responsabilidad en el atraso a este proyecto, en el estado de la vía y la Contraloría que obligaron a paralizar los contratos que se estaban ejecutando donde hay desperdicio de recursos públicos en 8 años”, defendió Méndez ante consulta de periodistas en aquella ocasión.

Mientras, ante diputados criticó que los señalamientos debían dirigirse hacia cuatro anteriores administraciones ya que más bien, él llegó a “poner orden”.

“La obra no se podía continuar por los hechos que he relatado, hubo que remplatear todos los estudios, se están replanteando (los estudios), se contrató una empresa que hiciera los estudios de factibilidad que le diera viabilidad a los diseños y estudiara alternativas”, afirmó el exministro ante los cuestionamientos del diputado Francisco Nicolás.