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Rodolfo Méndez responsabiliza a exdiputados por los huecos en las calles

El exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, señaló a los diputados del periodo 2018-2022…

Por Paula Ruiz

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Rodolfo Méndez responsabiliza a exdiputados por los huecos en las calles
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El exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, señaló a los diputados del periodo 2018-2022 como los responsables de los huecos que hay en las calles y carreteras.

Esto, debido a recortes al presupuesto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realizados desde la Comisión de Asuntos Hacendarios durante la legislatura anterior.

“El problema aquí es que los exdiputados le quitaron el dinero a Conavi, si quieren buscar responsabilidad ahí la tienen, por supuesto que no hay ahora (dinero) yo lo advertí siendo ministro, de forma clara y transparente, que iba a pasar y si quieren encontrar responsabilidades ahí lo tienen”, afirmó este jueves.

Sus declaraciones las emitió al culminar su audiencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde fue convocado por el tema de la carretera Sifón-La Abundancia.

En 2021, durante la discusión del presupuesto para el ejercicio económico 2022, este foro legislativo aprobó un recorte por ¢29.244 millones al Conavi cuyo objetivo era trasladarlos a las municipales para vías cantonales.

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Mientras tanto, para el 2021 el recorte efectivo fue por ¢7.500 millones que también serían transferidos para calles en todos los cantones del país.

Sin cuota de responsabilidad

Por otra parte, Méndez Mata esquivó cualquier responsabilidad por el nulo avance en la carretera hacia San Carlos en el tramo Sifón-La Abundancia.

“Nada de cuota de responsabilidad en el atraso a este proyecto, en el estado de la vía y la Contraloría que obligaron a paralizar los contratos que se estaban ejecutando donde hay desperdicio de recursos públicos en 8 años”, defendió Méndez ante consulta de periodistas.

Mientras, ante diputados criticó que los señalamientos debían dirigirse hacia cuatro anteriores administraciones ya que más bien, él llegó a “poner orden”.

“La obra no se podía continuar por los hechos que he relatado, hubo que remplatear todos los estudios, se están replanteando (los estudios), se contrató una empresa que hiciera los estudios de factibilidad que le diera viabilidad a los diseños y estudiara alternativas”, afirmó el exministro ante los cuestionamientos del diputado Francisco Nicolás.

Justamente, el congresista Nicolás, recordó que Méndez Mata en 2018 prometió culminar esta carretera.

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“La carretera de San Carlos la vamos a terminar (dijo en 2018) y hoy por hoy, por a, b o c razón, eso no se cumplió y esa responsabilidad estará históricamente ahí”, señaló Nicolás al exjerarca.

En agosto de 2018, el exjerarca tomó la decisión de cerrar el contrato con la empresa Sánchez Carvajal que asumió las obras en 2008 después de que la empresa taiwanesa contratada en 2005 dejó el proyecto sin terminar.

“Tomamos decisiones para enderezar el rumbo de un proyecto de construcción fallido y nosotros mismos presentamos las denuncias ante la Fiscalía por hechos que encontramos en el proceso”, afirmó este jueves en el panel legislativo.

Cuando inició sus labores como ministro en el Gobierno de Carlos Alvarado, se realizaron nuevos estudios de preingeniería para tener certeza del costo para finalizar la obra.

Méndez detalló que tras ese análisis, se determinó que requerían $200 millones para culminar y $100 millones para la punta sur entre Sifón y Ruta 1.

“Hay un periodo oscuro donde se actuó por decisiones políticas y no por decisiones técnicas, es algo que lo manifestamos constantemente, y se ha recogido lo que se sembró en esos años y ha sido muy difícil enderezar ese camino torcido”, culminó.

Según especificó, ese “periodo oscuro” es el anteriormente mencionado de las cuatro administraciones anteriores.