Lente Mundial

Israel y Hamás prolongarán por dos días más la tregua en Gaza

La Unión Europea y la OTAN pidieron tomar medidas para extender el acuerdo del viernes que finalizaba este lunes.

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Israel y Hamás prolongarán por dos días más la tregua en Gaza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Catar). Israel y Hamas prolongarán dos días la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, dijo Catar, que actúa como mediador, este lunes, el día en que expiraba la tregua inicial de cuatro días.

“El Estado de Catar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en la red social X.

Horas antes, Hamás afirmó que preparaba una nueva lista de rehenes retenidos en la Franja de Gaza que podrán ser liberados “para prolongar la tregua” con Israel.

El comunicado del movimiento islamista, que cita a Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás, coincidió con las discusiones sobre una prórroga del alto el fuego, que entró en vigor el viernes para un periodo inicial de cuatro días y que incluye canjear rehenes por presos palestinos.

La Unión Europea y la OTAN pidieron el lunes la extensión de la tregua, después de que lo hiciera el presidente estadounidense Joe Biden.

Por su parte, Israel propuso a Hamás “una opción” para prolongarla, afirmó este lunes un portavoz del gobierno.

Liberación de más rehenes

El acuerdo inicial, efectivo desde la madrugada del viernes, prevé cuatro días de tregua, el acceso ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

Una cláusula del acuerdo permite ampliarlo para que, cada día, sean liberados una decena de rehenes en manos de Hamás y una treintena de presos palestinos detenidos en Israel.

Entre los rehenes liberados el domingo figura una niña de cuatro años de nacionalidad estadounidense, Abigail.

Según un funcionario estadounidense, su madre murió ante sus ojos y su padre fue asesinado mientras intentaba protegerla durante el ataque de los milicianos de Hamás contra Israel del 7 de octubre.