• Visión País

Japdeva prestará maquinaria a Municipalidad de Guácimo para arreglo de carreteras

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) firmó un convenio este lunes con la Municipalidad de Guácimo, en la que acordaron el préstamo de maquinaria por un plazo de seis meses. 

El plazo es prorrogable y el equipo será utilizado principalmente en la la intervención y reparación de caminos cantonales. 

El convenio, firmado por la jerarca de Japdeva, Andrea Centeno, y el alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes, estipula que la municipalidad se encargará de la reparación de la maquinaria, así como aportar el personal y el recurso necesario para los gastos de operación. 

Entre la maquinaria hay cuatro vehículos pesados y dos vehículos livianos: vagonetas, una niveladora, una retroexcavadora y dos camioneta estilo pick-up; que serán utilizadas en tareas como el acarreo de material, la carga de materiales, construcción, relastreo, conformación de cunetas en tierra y supervisión de obras. 

“Es un trabajo que tiene tiempo de venir haciéndose, este tipo de unión de fuerzas es lo que hace más ágiles las tareas de las zonas rurales”, dijo Marulin Azofeifa, diputada independiente, que representa a la provincia de Limón en el Congreso y participó en el trabajo previo al convenio.

Colaboración interinstitucional

Según la jerarca de Japdeva, el convenio se da “como parte de la búsqueda de nuevas formas de trabajar en conjunto con las comunidades, en las que las partes aportan en la medida de sus posibilidades”.

Dicho acuerdo iniciará a regir una vez que la maquinaria haya sido reparada y pueda entrar a operar en óptimas condiciones. Asimismo, el convenio podrá prorrogarse a seis meses más de manera automática, si ninguna de las partes manifiesta por escrito el deseo de finalizarlo.  

Una vez concluido el período de préstamo, el equipo debe regresa a Japdeva en buenas condiciones.

Por su lado, el alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes, aseguró que aunque la municipalidad tiene maquinaria, no es suficiente para realizar los trabajos que requieren los caminos del cantón, por lo que echan mano de los recursos de Japdeva. 

Asimismo, Fuentes explicó que la maquinaria tiene desperfectos de rápida reparación y facilitará el trabajo de los operarios; a la vez que se ponen en funcionamiento, es decir, no quedan en desuso en el plantel. 

Préstamos son comunes

No es el primer acuerdo de este tipo que Japdeva firma con municipalidades limonenses. En el 2015, la entidad portuaria firmó una carta de entendimiento con la Municipalidad de Siquirres, para trabajar en conjunto en el mejoramiento y rehabilitación de caminos en el distrito de Pacuarito. 

En ese caso, Japdeva aportaba el personal técnico y profesional, así como la maquinaria y vehículos livianos. Por parte de la Municipalidad de Siquirres, el acuerdo establecía que debían aportar los recursos para los gastos de operación. 

Dichos acuerdos, se dan bajo el entendido de que Japdeva fue creada con carácter de empresa de utilidad pública, bajo el mandato legal de “promover el desarrollo socioeconómico, integral, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica de Costa Rica”.

Centeno aseguró que el acuerdo con la Municipalidad de Guácimo es una réplica de un convenio firmado días atrás con la Municipalidad de Pococí, y ambos contemplan  la supervisión por parte de personeros de Japdeva, para garantizar el uso correcto de la maquinaria.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Coronado femenino despide a su técnico tras malos resultados

El equipo Futbol Femenino Coronado anunció este sábado el despido de su director técnico Olman Oviedo. La derrota del...

Alcaldes del Caribe piden más apoyo al Gobierno ante aumento de casos por COVID-19

Las autoridades de los 6 cantones del Caribe coinciden que una vez más el Gobierno central descuidó a la...

Trump nomina a la conservadora Amy Coney Barret para sustituir a Ruth Bader en la Corte Suprema

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció de manera oficial la nominación de Amy Coney Barret para...

Manifestación contra más impuestos se dirige al Parque Central de San José

La manifestación convocada para este sábado contra más impuestos inició su recorrido por Paseo Colón para llegar hasta el...

Hielo en el pene, exorcismo y miedo: los curas homosexuales “silenciados” por la Iglesia en Brasil

A media noche, en un seminario católico en Sao Paulo, un aspirante al sacerdocio se martirizaba: "¡En nombre de...

Con 1.233 casos nuevos de COVID-19, Costa Rica supera los 72 mil contagios

Costa Rica registra este sábado 1.233 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 239 son por nexo epidemiológico y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 16:44:02 GMT-0600 (Central Standard Time)