Destacado

Jefaturas de fracción: en el PLN y PUSC habría nuevo jefe; en el oficialismo y el PLP continuidad

La Asamblea Legislativa trabajará la próxima semana y luego tendrá receso de 10 días por Semana Santa y el feriado…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jefaturas de fracción: en el PLN y PUSC habría nuevo jefe; en el oficialismo y el PLP continuidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa trabajará la próxima semana y luego tendrá receso de 10 días por Semana Santa y el feriado del 11 de abril.

Ese día volverán a funciones con la prioridad de definir quiénes se convertirán en los jefes de fracción para el nuevo período legislativo, a partir del 1 de mayo y también se meterán de lleno en las negociaciones para la conformación del Directorio.

Consultados por El Observador, la mayoría de bancadas afirmaron que todavía no han empezado a hablar del tema y que será entre esta semana que inicia y cuando regresen del receso cuando todo se defina.

Eso sí, ya se pueden interpretar algunas situaciones respecto a cuáles diputados podrían asumir la jefatura.

En Liberación Nacional, Kattia Rivera no seguirá al mando de la bancada. Ella ya tomó la decisión y además la fracción acostumbra rotar el cargo.

Óscar Izquierdo, actual sub jefe de fracción, parece tener el apoyo para asumir el cargo, aunque hay otros diputados interesados, como Gilberth Jiménez, que ya lo hizo público.

“Creo que esto se podría ir hasta por una votación unánime, pero hay que esperar, porque hay compañeros que no han hecho el anuncio formalmente”, dijo Rivera.

Por su parte, en la Unidad Social Cristiana será el lunes cuando inicien las conversaciones, pero también habría un nuevo jefe.

Así se desprende de las palabras de la actual jefe, Daniela Rojas.

“Vamos a hablar de la jefatura a partir de la otra semana; cualquiera de los otros 8 compañeros está capacitado para hacerlo”, dijo la diputada.

“Tomaremos la decisión de quién es el nuevo jefe o jefa en las próximas semanas”, añadió.

OBSERVE MÁS: Gilberth Jiménez tiene la mirada puesta en la jefatura de fracción del PLN

En el oficialismo

Progreso Social Democrático, la fracción oficialista en el Congreso, decidirá hasta después de Semana Santa qué va a pasar tanto a lo interno, como en las negociaciones por el Directorio.

Lo que es claro es que Pilar Cisneros, la actual jefa de fracción, tiene interés en continuar en el puesto.

Eso sí, dependerá del apoyo que le den los compañeros de bancada.

“Si los compañeros me lo piden, a mí me interesa, porque he aprendido bastante. Al principio me costaba mucho, ahora me cuesta menos”, reconoció Cisneros, que tendría por lo menos el apoyo de siete de sus compañeros para seguir.

Cisneros asegura que en caso de no seguir como jefa, tendrá más tiempo para desarrollar sus proyectos de ley, que en casi 11 meses de gestión, no ha presentado.

La continuidad también podría darse en el Partido Liberal Progresista. A Eli Feinzaig le interesaría continuar como jefe de fracción.

Sin embargo, será después de la primera reunión sobre el tema que tengan en la bancada donde se defina el plan, pues quiere saber lo que piensan sus cinco compañeros al respecto.

(Archivo/El Observador)

A la espera

El 1 de mayo iniciará el segundo período legislativo del actual Congreso. Lo harán con sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo tiene el control de la agenda.

Las otras dos fracciones de la Asamblea Legislativa, Frente Amplio y Nueva República aún no definen.

Los frenteamplistas señalaron que entre este fin de semana y el próximo definirán la agenda a presentar para las negociaciones del Directorio y en ese mismo período determinarán las decisiones internas sobre las jefaturas.

Por su parte, en Nueva República no contestaron las consultas de El Observador respecto al tema.