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Jerarca del MOPT comparecerá en el Congreso por cuestionamientos sobre selección de la empresa Dekra

Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), comparecerá ante los diputados el próximo lunes. Esto debido…

Por Paula Ruiz

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Jerarca del MOPT comparecerá en el Congreso por cuestionamientos sobre selección de la empresa Dekra
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Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), comparecerá ante los diputados el próximo lunes. Esto debido a cuestionamientos por la designación de la empresa Dekra para dar el servicio de la revisión técnica vehicular.

Así se acordó este jueves en la reunión de jefaturas de fracción, luego de que Rodrigo Arias, presidente del Congreso, informó que Amador se comunicó con él para solicitar presentarse ante el Plenario.

Lo anterior con base en las facultades que le confiere el artículo 145 de la Constitución Política.

Este indica: “Los Ministros de Gobierno podrán concurrir en cualquier momento, con voz pero sin voto, a las sesiones de la Asamblea Legislativa, y deberán hacerlo cuando esta así lo disponga”.

Aunque Amador se disponía a presentarse la tarde de este jueves, los líderes de las fracciones parlamentarias acordaron recibirlo el próximo lunes desde las 3:30 p.m.y hasta las 5:30 p.m. mediante un debate reglado.

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Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, aclaró a los congresistas que esto no se trata de una interpelación sino de una “comparecencia voluntaria”.

Lo anterior, dado que fue Amador quien se puso a disposición de la Asamblea Legislativa, tras varios señalamientos de diputados mediante el espacio de control político.

“Él tomó nota de las dudas y dijo que encantado venía”, afirmó Cisneros.

“Lo que no quiere el ministro y el Poder Ejecutivo como que las cosas son así. Él quiere dar su punto de vista”, agregó la oficialista.

Cabe destacar que se acordó la figura de debate reglado ante la observación del frenteamplista Jonathan Acuña, quien indicó que el numeral 145 constitucional solo da voz al ministro y, por tanto, no hubiese permitido el intercambio de preguntas y respuestas.

Los cuestionamientos 

Los cuestionamientos de legisladores se han centrado en la designación de Dekra, particularmente por el aspecto relacionado con el cobro de la reinspección.

Una de las diputadas que más ha criticado este proceso es la liberacionista Carolina Delgado.

La legisladora puntualizó que con base en la Ley de Tránsito, la inspección y la reinspección son servicios distintos. De allí que en virtud de ese principio, al costo que contempla la Ley de la Aresep, debían cobrarse como tales.

La designación de Dekra se realizó por parte del Gobierno con base en que no cobraba dicha reinspección.

“Lo más preocupante es que el propio Gobierno sabía esto. Por cuanto en la solicitud planteada a la Aresep, si bien no presentó una propuesta explítica para las tarifas de reinspección, sí se desprendía que estaba aplicando el criterio de contrato con el prestador anterior.

“Esto en cuanto a que dichas tarifas serían equivalentes al 50% de la primera inspección”, afirmó Delgado.

“¿Por qué si el Gobierno sabía que la reinspección no podía ofrecerse gratuitamente, aún así, valoró y calificó la oferta que hizo Dekra que no planteaba cobrar por ese servicio y que terminó por darle una ventaja en la calificación final que obtuvo la empresa adjudicada?”, amplió la verdiblanca.

Dekra en el país

El capítulo Dekra comenzó a escribirse a partir del 15 de julio cuando Riteve finalizó operaciones en Costa Rica.

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A partir de allí, el Gobierno informó que abriría un proceso de recepción de ofertas y análisis para la elección de una nueva compañía por un periodo de dos años.

Según el mandatario, cinco empresas cumplieron los criterios de elegibilidad; de ahí se extrajo una terna para seleccionar la ganadora.

“De acuerdo con la ley, Cosevi adjudicó a una empresa alemana de nombre Dekra, que tiene operaciones de revisión técnica en 69 países del mundo”, indicó.

Esta decisión se tomó pese a que la compañía sueca Opus Group obtuvo una calificación de 97 de 100, frente a Dekra con un 90 de 100.

Para el 19 de agosto Cosevi había escogido a Opus Group y así lo recomendó a la Casa Presidencial, basado en dicho informe.

La recomendación

Sin embargo el lunes 22 de agosto el titular del MOPT pidió a la Comisión Evaluadora que replanteara el informe de recomendación a favor de los alemanes, lo cual no ocurrió.

Pese a esto, el 23 de agosto la junta directiva de Cosevi cambió su criterio: la nueva empresa sería la alemana Dekra y así lo anunció Casa Presidencial.

“Es importante insistir en que el criterio de la Comisión Evaluadora no es vinculante, sino que es una recomendación.

“Aunque no estamos minimizando el trabajo de este grupo de expertos, la Junta Directiva de Cosevi tomó en cuenta otros factores de peso”, informó el ministerio a través de un comunicado de prensa.

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En el documento señala que hubo razones que hacían dudar el cumplimiento de requisitos por parte de Opus.

Entre ellos la forma en que fue acreditada la experiencia, cantidad de inspecciones hechas y la acreditación de estas revisiones.

En esta ocasión, y por ser un permiso de uso precario en lugar de una licitación pública, la Contraloría General de la República (CGR) no intervino en el proceso de selección.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno y Dekra, la apertura será paulatina hasta que el 24 de noviembre se tengan en funcionamiento las 13 estaciones fijas y cuatro móviles.

Dekra inició operaciones el viernes 28 de octubre.

Marchamo en la mira

Cabe la posibilidad de que al jerarca también le realicen consultas sobre el marchamo para el 2023.

Lo anterior, porque Cisneros señaló que Amador escuchó con atención las dudas de legisladores, entre ellas, las de la liberal Kattia Cambronero.

La congresista la “voracidad fiscal” del Gobierno actual por haber aumentado el valor fiscal de los vehículos y con ello, un incremento en el cobro del marchamo.

“Solamente en este país parece que la lógica y el sentido común operan en el sentido contrario, que un bien mueble después de adquirido, aprecie su valor y no sea depreciado. Debemos, de manera urgente, cambiar esta metodología perversa que le permite a la administración, cobrarle más a la ciudadanía”, afirmó.

La liberal apuntó a que el aumento en el costo de circulación implicará una disminución en el consumo puesto que se ocupará más dinero para pagar el marchamo y con ello, se deja de lado la compra de otros artículos.