Portada

Jornadas 4-3: Criterios encontrados dificultan acuerdo en torno a un texto consensuado

Las fracciones legislativas se reunieron ayer miércoles como parte de las mesas de trabajo del proyecto de ley sobre jornadas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jornadas 4-3: Criterios encontrados dificultan acuerdo en torno a un texto consensuado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fracciones legislativas se reunieron ayer miércoles como parte de las mesas de trabajo del proyecto de ley sobre jornadas excepcionales, el expediente 21.182. La idea era hablar sobre las observaciones hechas y las propuestas que querían incorporar.

Este jueves, según lo determinaron la fracción oficialista y el ministerio de la Presidencia, se busca tener un texto de consenso que se presente como moción en el trámite de vía rápida que arrancará la otra semana.

Sin embargo, todavía hay posiciones divididas entre las bancadas sobre la iniciativa. Por un lado, el Frente Amplio está totalmente en contra, mientras que el PLN está dividido.

Para Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, la esperanza está puesta en concretar el texto, asegurando que la mayoría de bancadas tienen certeza de utilizar un sustitutivo que se presentó como moción.

“Tengo toda la esperanza que sí, creo que avanzamos mucho y la mayoría de las bancadas estamos de acuerdo en usar la redacción de la moción 489”, dijo la legisladora.

“El PUSC dijo que iba a seguir trabajando con el texto del 489, nosotros y el PLP. Ese texto está mucho mejor redactado y más completo”, añadió.

Desde el PLN, el líder de la fracción, Óscar Izquierdo, reiteró que no pueden basarse en ese documento, porque el último aprobado es la moción cuatro, que se votó afirmativamente en la Comisión de Hacendarios.

“No se puede tomar otro texto como base que no sea la moción cuatro, que fue la que se aprobó en la comisión”, indicó el diputado.

OBSERVE MÁS: PLN está dividido sobre apoyo al proyecto de jornadas de trabajo 4-3

Aprobarlo o rechazarlo

El oficialismo, en palabras de Cisneros, lo que hay que hacer es entrar a discutirlo y votarlo, para así acabar con tantos años de espera de la iniciativa.

“Al final mi meta es que el proyecto se vote después de 23 años, si se gana o se pierde es otra cosa. La idea es que se gane porque las empresas vendrían si aprobamos esto”, mencionó.

Si se rechaza, dice que ya no se puede hacer nada, pero espera contar con los votos necesarios -se elige por mayoría simple- para avanzar.

“Si la mayoría de los diputados decide no aprobarlo, no puedo hacer nada. Sabemos que PLN está dividido, que el FA no lo va a apoyar; los demás veremos”.

Alejandro Pacheco del PUSC confirmó el hecho de que habría cuatro bancadas anuentes a consensuar.

“Al menos tres o cuatro fracciones estaríamos de acuerdo en votar una moción más consensuada”, dijo el jefe de fracción socialcristiano.

Este jueves se completarán las mesas de trabajo. Los asesores estaban trabajando el texto para tenerlo en la sesión y analizarlo.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

En contra

Desde el Frente Amplio es clara la oposición a la iniciativa. Ellos ya tienen más de 400 mociones presentadas e incluso podrían presentar más en el día que resta para hacerlo, que sería el lunes.

“Es evidente que las mociones que estamos presentando lo que pretenden es mejorar un proyecto de ley que ni el propio Gobierno ha podido defenderlo y centrarnos en evitar la precarización laboral”, explicó Antonio Ortega, subjefe de fracción.

Según el diputado, el trabajo de este miércoles permitió un consenso de las fracciones para eliminar uno de los artículos del proyecto y además, dice que el Ministerio de Trabajo los dejaron con dudas sobre su capacidad para asumir su responsabilidad en la iniciativa.

“Hoy hubo un consenso a señalar que el Ministerio de Trabajo está dando declaraciones contradictorias y que no tiene la capacidad instalada para hacerle frente a este proyecto”, señaló Ortega.