Destacado

PLN está dividido sobre apoyo al proyecto de jornadas de trabajo 4-3

En el segundo día de las mesas de trabajo sobre el proyecto de jornadas excepcionales, tramitado bajo el expediente 21.182,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN está dividido sobre apoyo al proyecto de jornadas de trabajo 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el segundo día de las mesas de trabajo sobre el proyecto de jornadas excepcionales, tramitado bajo el expediente 21.182, las fracciones trabajaron de manera individual en busca de propuestas que serán presentadas el miércoles.

La bancada del Partido Liberación Nacional recibió la visita de varios sindicatos, con los que intercambiaron ideas y observaciones respecto al texto de 4-3.

Luego de anunciar sus dudas sobre la iniciativa, los verdiblancos están divididos en su apoyo al proyecto. Así lo confirmó el jefe de fracción, Óscar Izquierdo.

“Hay criterios encontrados; con una ventaja y es que todos esos criterios, a pesar de las posiciones distintas, hay una apertura a escuchar a todos los sectores”, explicó el legislador.

Parece ser que la mayoría de los diputados liberacionistas -19 en total- no están de acuerdo con la iniciativa, aunque todo dependerá del texto sustitutivo que se construya y se presente como moción.

El proyecto será convocado por el Poder Ejecutivo para comenzar a verse en vía rápida a partir del lunes y con un plazo de 14 sesiones.

“Estamos haciendo lo que correspondía y es ir construyendo una propuesta sobre la base de que las garantías de los trabajadores no van a ser afectadas”, mencionó el jefe.

OBSERVE MÁS: Tras primera sesión “atropellada”, Ejecutivo es claro que no dará más tiempo para definir jornadas 4-3

¿Voto libre?

Una vez se inicie la discusión del proyecto, que tiene 393 mociones “arrastradas” desde la Comisión de Hacendarios, más 70 que se presentaron los primeros dos días, se irá definiendo la posibilidad de votación.

Al ser trámite de vía rápida, son 14 días de discusión de mociones y luego cae la guillotina, lo que obliga a votar el resto de las enmiendas sin discutirlas a partir del día o sesión 15.

Esto antes de pasar a votar el proyecto por el fondo.

Según Izquierdo, una vez se determine si hay una propuesta de consenso o no definirán dejar el voto libre o generar una línea de bancada.

“Primero tenemos que trabajar la propuesta. Si es construida por todos habría línea de partido, si no, habría apertura a que se vote de manera libre”, indicó.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Limitarlo a zonas francas

Este miércoles los diputados se volverán a reunir para discutir las diferentes propuestas y analizar si se incluyen en un texto de consenso.

Una de las propuestas que el PLN habló este martes y que llevarían a la mesa es la de limitar el proyecto de 4-3 a las empresas ubicadas en zonas francas.

Esto lo tomaron de la sesión y de lo que conversaron con los sindicatos.

“Se ha ido construyendo una propuesta que ellos traían sobre el proyecto, especialmente para delimitarlo a zonas francas, esa es una de las propuestas que se estuvo conversando”, dijo Izquierdo.

Eso sí, dice que es una idea que se debe trabajar más para aterrizarla y presentarla de manera firme, ya sea para el texto de consenso o a través de una moción individual.

Desde el Poder Ejecutivo esperan tener listo un documento el jueves para el lunes iniciar la discusión.