• Avenida O

Jóvenes poetas costarricenses crean antología digital para mostrar su arte

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa antología “Nueva Poesía Costarricense”, un compendio que reúne textos de 42 poetas costarricenses menores de 33 años de todas las zonas del país, acaba de salir a la luz. El filólogo nacional Byron Ramírez editó y compiló la publicación.

Este esfuerzo va de la mano con el programa Beca Creativa del Ministerio de Cultura y Juventud. El objetivo de esta iniciativa es evidenciar el trabajo artístico de 22 mujeres y 20 hombres que han encontrado en las letras una herramienta de cambio social.

La organización horizontal, la autogestión y el uso de herramientas digitales ha hecho que este sector artístico haya tenido frutos. Así lo explicó Ramírez, quien además aseguró que la nueva poesía costarricense se encuentra más viva que nunca.

Esta antología es, hasta la fecha, la mayor muestra de poesía joven en Costa Rica. Además, cuenta con la particularidad de contar con el sello de una institución estatal.

Los amantes de la literatura pueden descargar la antología mediante este enlace, y seguirle la pista en el perfil de Instagram.

Esfuerzos previos

En 2016, la revista Comelibros (que acaba de publicar su quinta edición) realizó el primer esfuerzo en reunir una selección poética. Luego en 2018, la editorial independiente Fruit Salad Shaker, con su antología Certamen Desierto, juntó poemas de diferentes talleres literarios.

Asimismo, la revista mexicana Campos de Plumas publicó “La Poesía Joven de Costa Rica”. Mientras, la editorial Eva compiló el trabajo literario de 18 mujeres poetas.

“Con una gran trayectoria recorrida pero aún con más potencial de crecimiento, la nueva poesía joven costarricense tiene para la audiencia nacional e internacional una multiplicidad de visiones”, concluyó el documento.


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

MEP aplicará por primera vez las pruebas FARO

Las pruebas FARO se realizarán por primera vez en la historia educativa, para estudiantes de primaria y secundaria, según...

El niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el ambiente

Un niño de 11 años que recibió amenazas de muerte tras reclamar un mejor acceso a la educación durante...

Sala Constitucional no encontró problemas en acuerdo de adhesión a la OCDE

La Sala Constitucional no encontró problemas en el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 19:44:56 GMT-0600 (Central Standard Time)