• Todo Política

Juan Carlos Hidalgo: “No quiero una crisis en Costa Rica, por eso cometí una imprudencia”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa polémica columna del analista Juan Carlos Hidalgo en un diario nacional provocó opiniones en contra de su planteamiento, catalogado por muchos como antidemocrático, entre otros epítetos.

Este político, sin embargo, defendió su propuesta y aclaró que no busca la salida de Carlos Alvarado de la Presidencia de la República, ni tampoco que se vaya a la casa para dejarle el cargo al liberacionista Rodrigo Arias.

Hidalgo, ahora militante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reconoció que el país requiere cambios inmediatos pues de lo contrario, se encamina hacia una crisis económica y social sin precedentes.

OBSERVE MÁS: Ausencia de diputados entraba “diálogos” del Gobierno

“Si no hacemos cambios importantes en el rumbo de este país en materia económica y fiscal en los próximos meses, vamos a tener una crisis económica y social como Costa Rica no ha visto en 40 años y va a dejar profundas cicatrices por décadas”, señaló.

“No quiero que eso para Costa Rica y es por eso que sí, cometí una imprudencia, escribiendo esa columna, tal vez planteándola tal y como lo hice; pero sí necesitamos propuestas sólidas, serias y contundentes a esta falta de liderazgo que enfrentamos”, argumentó.

Este relacionista internacional es claro en que el país no puede esperar a mayo del 2022 a un nuevo Gobierno, y por lo tanto, se requieren soluciones de corto plazo ante la ausencia de liderazgo en la figura del Presidente Alvarado.

El analista sugirió la figura de Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia en la administración Arias Sánchez en su segundo período. (Archivo | El Observador)

¿Por qué Rodrigo Arias?

Hidalgo sugirió que Rodrigo, hermano del expresidente Óscar Arias (1986-1990, 2006-2010), ingrese al Poder Ejecutivo a tener un rol fuerte desde el ministerio de la Presidencia.

El analista de políticas públicas reconoció en el liberacionista una figura que comandó con buen criterio la administración Arias Sánchez en su último periodo presidencial.

“He sido muy crítico de la figura de Rodrigo Arias a lo largo de los años, pero también he ido aprendiendo más sobre su paso por el ministerio de la Presidencia”, recalcó.

“He hablado con gente que estuvo en dicho Gobierno y he aprendido que Rodrigo Arias es de los operadores políticos más hábiles y astutos que hay en el país”, agregó.

OBSERVE MÁS: Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

La propuesta de Hidalgo busca que Alvarado nombre un ministro de la Presidencia de peso, con respeto político y que comande lo que resta de la Administración.

“Hice una propuesta que ciertamente tenía la finalidad de generar discusión, de que el presidente nombre un primer ministro de peso, un operador político hábil con reputación demostrada de alcanzar acuerdos y sacar adelante una agenda legislativa”, manifestó Hidalgo.

“Y que este ministro de la Presidencia poderoso, lidere un gabinete tecnocrático es decir, que el presidente le pida la renuncia a todo su gabinete”, señaló.

Sello socialcristiano

Juan Carlos Hidalgo está ligado al PUSC desde abril de 2019. Aunque se especula sobre sus aspiraciones legislativas, aún no ha hecho pública su decisión.

Por esta razón, el analista consideró que su columna generó tanto polvorín.

OBSERVE MÁS: Retorno de Juan Carlos Hidalgo simpatiza al PUSC

“No me queda duda que eso jugó un papel importante en la polémica que se armó después, si hubiese escrito esa columna como columnista del Cato Institute en Washington, habría generado bulla pero nunca la controversia que vimos en estos días”, dijo.

“No habríamos tenido a José María Villalta, Albino Vargas, Claudio Alpízar, Camilo Rodríguez, saliendo a denunciarme como anti demócrata y golpista y vemos que en repetidas ocasiones señalan que soy militante del Partido Unidad Social Cristiana cuando firmé mi columna como lo que soy, un analista de políticas públicas, en ningún momento hice referencia a mi aspiración”, concluyó.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Estoy cierto de mi rectitud”, dijo Méndez Mata tras fuerte intercambio con diputada Paola Vega

El momento más tenso de la audiencia del ministro Rodolfo Méndez Mata en la Comisión Legislativa que analiza el...

IAFA pide a políticos no promover uso recreativo de la marihuana

"No es lo mismo promover el uso comercial e industrial de algunas partes de esta planta, a...

Monumentos de México se iluminaron con bandera de Costa Rica para conmemorar Abolición del Ejército

Varios de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México lucieron durante la noche del 1°...

Nextern, firma de dispositivos médicos, contratará 200 personas para su planta en Cartago

Nextern –empresa dedicada a los dispositivos médicos– inauguró sus nuevas instalaciones de manufactura, diseño e ingeniería de dispositivos médicos...

Repretel y Teletica no transmitirán corridas de toros de Zapote

Las empresas Representaciones Televisivas Repretel (Canal 6) y Televisora de Costa Rica (Canal 7) no transmitirán las corridas de...

Encuesta de Empleo: 368.000 personas siguen desempleadas en Costa Rica

Un total de 368.000 personas se encuentran todavía a la búsqueda de un trabajo en Costa Rica,  con lo...

Recomendadas

Pietra Verdi: afectados por compañía brasileña tienen poca esperanza de recuperar su dinero

Cientos de costarricenses, quizá miles (el número es incierto)...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 12:47:34 GMT-0600 (Central Standard Time)