Avenida O

Kate Middleton, princesa de Gales, anuncia que tiene cáncer

En enero pasado, el Palacio de Kensington informó que Kate se sometió a una cirugía por una afección abdominal no cancerosa.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Kate Middleton, princesa de Gales, anuncia que tiene cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Kate Middleton, princesa de Gales, anunció este viernes que tiene cáncer.

Lo hizo en un video que divulgó la cadena pública BBC y en el que ella explica que los médicos le recomendaron, en enero pasado, que se sometiera a quimioterapia.

En aquel entonces, el Palacio de Kensington informó que Kate se sometió a una cirugía por una afección abdominal no cancerosa.

“En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa”, expresó Kate, de 42 años. Ella permaneció hospitalizada durante 13 días.

Agregó: “La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer.

“Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”, expresó la esposa del príncipe Guillermo.

OBSERVE MÁS: Kate Middleton: cómo se han propagado en redes sociales las teorías conspirativas sobre la supuesta doble de la princesa de Gales

Apoyo del príncipe y pide privacidad

“William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia.

“Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento.

“Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos y asegurarles que voy a estar bien”, continuó en el video.

OBSERVE MÁS: Kate Middleton y su foto retocada: ¿quién establece los límites para echar mano de este recurso?

Agradeció a su esposo y allegados por estar a su lado en este momento, al tiempo que explicó el por qué ha estado alejada del ojo público.

“Esperamos que comprendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento.

“Mi trabajo siempre me ha aportado un profundo sentimiento de alegría y estoy deseando volver cuando pueda, pero por ahora debo centrarme en recuperarme por completo”, declaró.

Kate Middleton terminó su mensaje con un llamado a la solidaridad y empatía para quienes atraviesan un episodio similar.

“Para todos los que se enfrentan a esta enfermedad, en cualquiera de sus formas, por favor, no pierdan la fe ni la esperanza. No están solos”, exclamó.

Dudas y teorías

La última aparición pública de Kate Middleton se remonta a una misa de Navidad, en Sandringham, en el este de Inglaterra, donde la familia real tiene una residencia.

Tras someterse a la operación abdominal, no se dieron detalles sobre la intervención ni la naturaleza de la dolencia, lo que alimentó las especulaciones.

Antes de la foto retocada, en redes sociales como TikTok o X (antes Twitter) algunos internautas mencionaban con humor una cirugía estética.

Otros, con un tono más serio, se interrogaban sobre la verdadera razón de la ausencia de la princesa.

El pasado fin de semana, el Palacio de Kensington intentó calmar los ánimos.

“Dejamos claro a principios de enero que la princesa de Gales planeaba ausentarse de sus compromisos públicos hasta después de Pascua, y eso no cambió”, afirmó en un comunicado a la prensa.

Golpe moral a la monarquía

El anuncio de que ella tiene cáncer es un golpe a la moral de la monarquía.

El rey Carlos III, de 75 años, ingresó en el hospital en enero para ser operado de una afección benigna de próstata, pero posteriormente se le diagnosticó un cáncer no relacionado.

El soberano, quien sucedió a su madre Isabel II tras su muerte en setiembre de 2022, pospuso sus deberes públicos durante el tratamiento, pero siguió desempeñando ciertas funciones y realizando reuniones.

“En las últimas semanas, me han conmovido profundamente sus maravillosos, amables y atentos buenos deseos para mi salud”, declaró Carlos III en un discurso pregrabado con motivo del 75 aniversario de la Commonwealth.

“A cambio, solo puedo seguir sirviéndoles, en la medida de mis posibilidades, en toda la Commonwealth”, indicó recientemente en una actividad.

La esposa del monarca, la reina Camila, de 76 años, y su hijo Wílliam han asumido la mayor parte de las obligaciones de la familia real en su ausencia.

Los rumores muestran lo difícil que es mantener en secreto los problemas de salud de la familia real, como ocurría durante el reinado de la reina Isabel II.

“Es un tema espinoso”, señala Joe Little, debido al “inmenso interés público” sobre el tema.

La discreción que cultivan Catalina y Guillermo contrasta con la comunicación del Palacio de Buckingham sobre el cáncer del rey Carlos III, que aparecía el martes en una fotografía recibiendo al ministro de británico de Economía, Jeremy Hunt.

Con información de AFP