Avenida O

Kate Middleton y su foto retocada: ¿quién establece los límites para echar mano de este recurso?

Kate Middleton, princesa de Gales, tuvo que disculparse por la foto que ella compartió con motivo del día de la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Kate Middleton y su foto retocada: ¿quién establece los límites para echar mano de este recurso?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Kate Middleton, princesa de Gales, tuvo que disculparse por la foto que ella compartió con motivo del día de la Madre en el Reino Unido.

“Como muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente suelo experimentar con edición”, se justificó la esposa del príncipe Wílliam.

La foto causó tal revuelo en vista de que cinco agencias internacionales de noticias tuvieron que retirar la imagen.

Se trata de PA, Getty Images, AFP, Reuters y Associated Press, que alegaron “inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa” que, según sus políticas, la invalidaba para circulación.

OBSERVE MÁS: La princesa Kate pide disculpas por la “confusión” que causó su foto retirada por las agencias de noticias

¿Cuáles son los límites aceptables para echar mano de este recurso? ¿Y quién establece esos límites a la hora de editar una imagen?

Esta es la foto que causó revuelo a nivel internacionales, luego de que cinco agencias de noticias decidieron retirarla por manipulación (Príncipe de Gales).

Filtros, Photoshop y hasta IA

José Pablo Solís, decano del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea) de la Universidad Nacional (UNA), analizó lo ocurrido con la foto de Kate Middleton.

Pero también explicó el fenómeno de las imágenes retocadas con filtros, Photoshop (que cumplió 25 años en el mercado) y, más recientemente, la Inteligencia Artificial (IA).

Solís asegura que en ambos casos se trata de manipulaciones de la realidad. “Esta degeneración pone tensión al sentido de comunicación y realidad”, expresó el especialista.

De allí que aseguró que los límites los pone el espectador, aunque lo deseable es que sea la persona que edita su foto. Pero, nuevamente, quien hace esta alteración tiene una versión distorsionada de su imagen.

“El límite es confuso… es como el caso de un cantante que no suena igual en vivo como en la grabación. Hay una distorsión del significado de la realidad”, apuntó Solís.

¿Cómo diferenciar una foto retocada?

El decano del Cidea dijo que, salvo que sea una alteración muy pronunciada, los retoques suelen ser captados por “ojos entrenados”.

Este es el caso de la foto de Middleton, cuya imagen alterada fue advertida por los profesionales en fotografía de las cinco agencias de noticias.

Associated Press emitió una “notificación de matar”, un término de la industria que se usa para retractar.

Esto expresó a todos los que contratan su servicio: “Bajo más detallada inspección parece que la fuente manipuló la imagen. No se distribuirá una foto en reemplazo”.

AP solo permite “pequeños ajustes” en ciertas circunstancias. Reuters, por su parte, también informó haber retirado la imagen y AFP también emitió una “notificación obligatoria de matar”.

En su comunicado en X (antiguo Twitter), Middleton declaró: “Quiero expresar mis disculpas por cualquier confusión que la fotografía familiar compartida ayer haya causado. Espero que todos los que celebraron hayan tenido un muy feliz Día de la Madre”.