Portada

Kattia Cambronero no logró una alcaldía, pero alcanzó una curul en el Congreso

La Asamblea Legislativa tendrá a partir del 1 de mayo tres fracciones que se estrenarán oficialmente en el Congreso. Una…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Kattia Cambronero no logró una alcaldía, pero alcanzó una curul en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa tendrá a partir del 1 de mayo tres fracciones que se estrenarán oficialmente en el Congreso. Una de ellas es la del partido Liberal Progresista (PLP).

Kattia Cambronero será una de las integrantes de esa bancada. Electa en el segundo lugar de San José, esta administradora de empresas se integró al mundo de la política apenas hace tres años.

En 2019 llegó al PLP y un año después fue candidata a la alcaldía de la Municipalidad de Santa Ana, pero no logró el puesto.

El pasado 6 de febrero, gracias al apoyo que obtuvo el partido liderado por Eli Feinzaig, alcanzó una curul a partir de la próxima legislatura.

Afirma que la buscó con la motivación que le dieron sus dos hijos, de 26 y 20 años, y la necesidad de generar oportunidades que necesitan los jóvenes.

“Lo asumo con mucha conciencia y responsabilidad que conlleva esta posición”, dijo Cambronero en entrevista con El Observador.

¿Quién es la nueva diputada?

“Soy mamá, consultora en desarrollo territorial, experta en pymes; hija de Gerardo e Isabel, personas humildes que nos permitieron salir adelante a los cinco hermanos”, respondió la próxima diputada.

Vecina de Santa Ana y a sus 51 años, es graduada en administración de empresas con énfasis en mercadeo y ha dedicado su vida a las consultorías, así como a un emprendimiento familiar que tuvo que dejar por la pandemia.

En 2020 Cambronero intentó ser alcalde de Santa Ana.

Con las pymes

Aunque ya no está de lleno con la empresa familiar dedicada a la distribución de productos para adultos mayores, el emprendimiento se mantiene.

Además, dice con orgullo que en 10 años de consultora ha apoyado entre 1.500 y 2.000 pymes en Costa Rica y Centroamérica.

“Colaboro en los procesos de formación y consultoría técnica, en cómo mejorar su negocio desde temas de registro, apertura de mercado, así como desarrollo de productos”, explicó.

Su trabajo como consultora también le ha permitido realizar proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente y hasta marzo estará con cinco proyectos del Programa Nacional de Clúster/BID, enfocados en el Pacífico Central.

También estuvo como asesora de campo para esa zona del país en un proyecto de la Fundación CRUSA-BID-LAB.

OBSERVE MÁS: Récord de mujeres, mayoría administradores y 48 años es la edad promedio: así son los nuevos diputados

Desde la curul

A partir del 1 de mayo Cambronero, junto con la fracción del Liberal Progresista, que la integraran seis diputados, trabajará en pro de activar las oportunidades laborales para los jóvenes, según dijo.

Afirmó que se puede lograr generando políticas públicas eficientes pensando primero en Costa Rica.

“Sí se pueden hacer cosas, no es fácil, requiere de muchas horas de trabajo, pero estoy en una etapa de la vida en que lo puedo hacer”, manifestó la futura legisladora.

OBSERVE MÁS: Solo 7 de los 29 exdiputados que pretendían volver a la Asamblea Legislativa alcanzaron la curul