Portada

La acuariofilia: una afición con miras a la conservación

El término posiblemente aún no sea conocido de manera amplia en el país, pero la acuariofilia se ha abierto campo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La acuariofilia: una afición con miras a la conservación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El término posiblemente aún no sea conocido de manera amplia en el país, pero la acuariofilia se ha abierto campo en lo últimos años como un pasatiempo de miles de seguidores. 

Se trata de la afición a la cría de peces y organismos acuáticos bajo condiciones controladas o peceras idóneas para cada especie. Pero en el país va más allá de una simple afición o tener un recipiente de cristal con un pez dorado. Los seguidores buscan una práctica responsable con la diversidad acuática. 

Actualmente Costa Rica cuenta con al menos dos asociaciones en el tema y un club de aficionados.

Una es la Asociación Costarricense de Acuariofilia Marina (Asocam), una organización que pretende profesionalizar el hobby. La organización quiere convertir la actividad en un pasatiempo responsable y en beneficio de la conservación de las especies marinas y de agua dulce. 

Su presidente, Ricardo Calvo, explicó que durante muchos años la actividad ha estado “muy a la libre”, por lo que la Asociación se creó para dar una guía a las personas que querían iniciarse en la afición y lo hagan con respeto a las especies.

Según Calvo, al menos 1.000 familias se ven beneficiadas por la venta de equipo y proveedor de materiales para los aficionados a la acuariofilia.  

En los últimos años, Asocam se ha encaminado en el intercambio de conocimiento y colaboración con entidades académicas, de gobierno y organizaciones, en temas de conservación e investigación. 

Conservación de especies

Cada vez más personas se suman a la afición de conservar y mantener acuarios. (Cortesía Rafael León/UCR)

Más allá de mantener a especies acuáticas por gusto, los acuaristas del país persiguen que los aficionados vuelquen su mirada a objetivos más conservacionistas, más que a un simple pasatiempo.

“Una acuariofilia responsable ayuda a prácticas más responsables como la acuicultura (…) Nos da oportunidad de restaurar”, dijo Calvo.

“Muchos corales del mundo que se han perdido están en peceras de acuariofilia y se mantienen estables, es un método de conservación de estas especies que ya en vida silvestre se perdieron”, ejemplificó el acuarista, quien resaltó la afectación que viven miles de especies marinas y de agua dulce por los efectos del cambio climático.

Como parte de las labores de la Asociación, se pretende educar a los niños y niñas en el tema de conservación marina y el cuido de estos animales, como respuesta a la pérdida de biodiversidad que sufren a diario los oceános.

Más aficionados

El grupo busca enseñar para la conservación de especies, más allá de tener peces por tenerlos. (Manuel Sancho/El Observador)

En el país también se encuentra la Asociación Costarricense de Acuarismo para la Conservación de los Ecosistemas Dulceacuícolas. Genera proyectos en pro de la conservación de especies de agua dulce como el pez bobo. 

El vocero del Club de Acuarismo del país, Rafael Ferreto, aseguró que en el país se ha intentado transformar el pasatiempo en una práctica más responsable. 

“Es educar a la gente, normalmente aquí todo es negocio. Nosotros nos reunimos para tratar de cambiar eso un poco”, contó Ferreto. 

“Lo que nosotros queremos inculcarle a la gente es que son hábitats de especies acuáticas idóneos para ellas (…) muchos lo hacen para exhibición y otros como gusto personal”, dijo el acuarista. 

Reunión de acuaristas

El próximo 15 de diciembre, el Centro de Convenciones de Costa Rica será la sede de la Convención de Acuaristas Marinos 2019, organizada por Asocam. 

El evento reunirá a los amantes de los acuarios, tanto marinos como de agua dulce. Contará con eventos y charlas afines a la actividad, así como con proveedores, charlistas, organizaciones sin fines de lucro e integrantes del sector academia. 

Como parte de los panelistas estarán los acuaristas Anthony Vargas y Julian Sprung, acuaristas reconocidos a nivel mundial. También participarán expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA). 

Parte del dinero que se recaude por la actividad será donada a organizaciones como Raising Coral Costa Rica, que se encarga de la restauración de corales en las costas nacionales. 

La actividad será de 11:00 a.m. 6:00 p.m. Contará con más de 10 charlas sobre el tema y 50 estands. La Asocam espera la participación de al menos 3.000 personas al evento, que será gratuito y familiar. 

Fotos cortesía: Rafael León, Universidad de Costa Rica (UCR)

Temas: